Incidencia del ambiente escolar y de las prácticas educativas en las competencias ciudadanas de los estudiantes



Título del documento: Incidencia del ambiente escolar y de las prácticas educativas en las competencias ciudadanas de los estudiantes
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371675
ISSN: 0185-1284
Autors: 1
2
Institucions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, Atizapán, Estado de México. México
2Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública, Monterrey, Nuevo León. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 43
Número: 2
Paginació: 77-131
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de un estudio que se realizó entre estudiantes universitarios, para determinar si existe una relación entre la preferencia por la participación de las élites y las prácticas y dinámicas propias del proceso de enseñanza-aprendizaje predominantes en la Universidad. Primero se expone un marco teórico sobre el problema de participación en los procesos políticos, así como algunas consideraciones sobre la formación ciudadana en el sistema educativo formal. Enseguida se aborda el diseño metodológico del estudio, así como sus resultados. Finalmente se esbozan algunas recomendaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación superior
Resumen en inglés This article presents design and results of empirical study carried out among university students. The objective was to analyze if there is a relation between their preference for participation limited to elite and the classroom dynamics. First, theoretical framework is presented, synthesizing debate about participation and democracy, and also some considerations about the impact of schools at development of civic competencies. Second, the article presents the methodological design of the study, and discusses its results. Finally, we present some recommendation to the teaching and learning process carried out in higher education institutions
Disciplines Educación,
Ciencia política
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
Activismo y participación política,
Formación ciudadana,
Participación,
Competencias ciudadanas,
Enseñanza-aprendizaje,
Ambiente escolar,
Práctica educativa,
Universidades
Text complet: Texto completo (Ver PDF)