Evaluación del proyecto experimental de educación preventiva para grupos marginados urbanos



Título del documento: Evaluación del proyecto experimental de educación preventiva para grupos marginados urbanos
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373722
ISSN: 0185-1284
Autors: 1
Institucions: 1Centro de Estudios Educativos A.C., México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 42
Número: 4
Paginació: 111-138
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una expe­ riencia educativa realizada con niños en edad pre­ escolar, habitantes de una zona marginada de la Ciudad de México. Con este proyecto se pretendía, en primer término, comparar el grado de de sa rro llo de alumnos de diversos cen tros educativos que viven en diferentes contextos eco lógicos y cultu rales. En segundo lugar, se buscó detectar aquellos aspectos del proceso educativo del preescolar que deberían enfatizarse para contrarrestar las posibles carencias que les impedirían aprovechar efi cien temente la educación primaria. Fi nalmen te, se intentó conocer en qué medida es posible involucrar a los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos. El pro­ yecto se orientó a definir las posibilidades de preve­ nir los efectos negativos de las carencias ambientales y culturales en el desarrollo del niño
Resumen en inglés This article contains the assesment of an edu­ cational experience with preschool age children who live in a marginal area of Mexico City. The objectives of this project were, firstly, to compare the level of development of children in diferent kin dergartens, who live in different ecological and cultural contexts. Secondly, to detect those aspects in the children’s educational process which should be treated in order to counteract the cultural defi ciencies which obstruct their achievement in the elementary school. FinaIly, to verify the degree in which parents can parti­ ci pate in their children’s educational process. The aim of the project was to define the possibilities of avoiding the negative effects of social and cul­ tural deficiencies in child development
Disciplines Educación,
Sociología
Paraules clau: Educación preescolar,
Estratificación social,
Sociología de la educación,
Zonas urbanas,
Marginación,
Desigualdad educativa,
Enseñanza-aprendizaje,
Desarrollo social
Text complet: Texto completo (Ver HTML)