Estado del arte de las investigaciones, estudios y evaluaciones sobre el Programa Escuelas de Calidad



Título del documento: Estado del arte de las investigaciones, estudios y evaluaciones sobre el Programa Escuelas de Calidad
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369629
ISSN: 0185-1284
Autors: 1
1
Institucions: 1Centro de Estudios Educativos, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 43
Número: 1
Paginació: 21-65
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estado del arte
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esboza el estado del arte de las investigaciones, los estudios y las evaluaciones que han realizado distintos agentes en torno al PEC. Parte de una breve descripción de los antecedentes del programa para avanzar en su descripción institucional, presentar sus objetivos, las características de su administración a nivel federal y estatal, así como describir el modelo de gestión educativa estratégica que busca introducir en las escuelas para fomentar la planeación estratégica de los procesos escolares. Posteriormente, da cuenta de la diversidad de posturas, tendencias de pensamiento y hallazgos en torno al mismo; detalla los tipos de evaluación y seguimiento realizados a lo largo de su historia, identificando las metodologías, los indicadores y los instrumentos aplicados. Por último, presenta un cuadro de síntesis de los trabajos, fuentes, objetos de la evaluación, metodologías, indicadores e instrumentos analizados
Resumen en inglés It outlines the state of the art of research, studies and evaluations that have been conducted around various agents around the Quality Schools Program (PEC). It starts with a brief description of the background of the program to advance next in its institutional description, present their objectives, the characteristics of its administration at the federal and state levels, as well as to describe the strategic educational management model that seeks to introduce in the schools in order to promote the strategic planning of the school processes. Subsequently, this article reports on the diversity of positions, trends of thought and findings around it; details the types of evaluation and monitoring carried out through its history, identifying the methodologies, the indicators and the instruments applied. Finally, it presents a table with a synthesis of all the work, sources, objects of the evaluation, methodologies, indicators and instruments analyzed
Disciplines Educación,
Administración y contaduría
Paraules clau: Evaluación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Administración de instituciones,
Programa Escuelas de Calidad,
Gestión educativa,
Gestión estratégica,
Evaluación,
Seguimiento,
Indicadores,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)