Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa



Título del documento: Efecto de las políticas de transferencias condicionadas en la inclusión educativa
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373716
ISSN: 0185-1284
Autors: 1
1
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 42
Número: 4
Paginació: 33-53
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, socioeconómico
Resumen en español En la Argentina de la primera década del siglo XXI, en un contexto de crecimiento económico sostenido, ampliación de derechos sociales y mayor inversión en educación, nos pregunta- mos cuál ha sido la capacidad de las políticas de transferencia de ingresos no contributivas en la inclusión de más adolescentes en la educación secundaria. El análisis multivariado permite reco- nocer factores estructurales (sociodemográficos y socioeconómicos) que intervienen y parecen imponerse sobre las políticas compensatorias de transferencias de ingresos en la evaluación de la probabilidad de no asistir a la escuela secundaria. Todo esto revela las profundas desigualdades so- ciales que aún persisten en las oportunidades de integración educativa de los adolescentes. El análisis fue realizado con base en los microda- tos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), del Programa del Observatorio de la Deu- da Social Argentina (UCA)
Resumen en inglés During the 21st century, Argentina experienced sustained economic growth, expansion of social rights and greater investment in education. In this context, we wonder how the non contribu- tory income-transfer programs have helped ad- olescents achieve a greater access to secondary education. A multivariate analysis of this issue allows us to recognize structural factors (both sociodemographic and socioeconomic) that seem to prevail over the compensatory income transfer policies when it comes to assessing the probability of high school enrollment, which reveals the persistent social inequality in the opportunities of access to education for adoles- cents. The analysis is based on the micro-data from the Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), from the Programa del Observatorio de la Deuda Social (UCA)
Disciplines Educación,
Demografía,
Sociología
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Sociología de la población,
Estratificación social,
Argentina,
Derechos sociales,
Escolarización,
Adolescencia,
Desigualdad social,
Educación rural
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