Compromisos de campaña y prioridades en la agenda educativa del presidente electo



Título del documento: Compromisos de campaña y prioridades en la agenda educativa del presidente electo
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373627
ISSN: 0185-1284
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 42
Número: 3
Paginació: 5-20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español Se analizan los compromisos de campaña y las prioridades del equipo de transición del presidente electo de México y se sugieren algunas soluciones para atender las situaciones problemáticas que enfrentará la próxima administración federal para llevar a cabo su agenda educativa. Tras señalar los escollos previsibles en la implementación de la las cinco prioridades de la agenda referida (escuelas de tiempo completo, habilidades digitales para todos, evaluación docente, reforma a las escuelas normales y cobertura universal del bachillerato) y otros temas abordados con frecuencia en la plataforma electoral de Enrique Peña Nieto (infraestructura, tecnologías de la información y la comunicación, financiamiento y evaluación), el trabajo enfatiza el pendiente de construir un acuerdo social en cuanto a los fines del sistema educativo, así como el de establecer una coherencia entre ellos y los medios para su consecución. Palabras clave: Política educativa, agenda educativa, evaluación docente, tecnologías de la información y la comunicación, bachillerato universal, financiamiento, escuelas de tiempo completo
Resumen en inglés This document aims to show the general behavior of public finance in education, emphasizing on the Contribution Fund for Basic and Teacher Education (faeb) from the Branch 33. For this, we will be showing the share of education in the general budget and its distribution inside. The center of this paper is to give account of what has happened since 2008, year in which the change in the formula that distributes the faeb became effective. Going back on what has been said about the circumstances and the particular changes to the formula (Mancera, 2012; Serdán, 2011; Trujillo, 2012; Mejía y Olvera, 2008), it shows the redistributive disproportionality in the allocation of resources to the poorest States in Mexico and suggests according criteria, more proper of the government's functions, to address education as a category, never sufficient, towards overcoming poverty
Disciplines Educación,
Economía,
Ciencia política
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Desarrollo económico,
Gobierno,
Sistemas educativos,
Condiciones económicas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Presupuesto federal,
Evaluación educativa,
México,
Compromisos políticos
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