Capital socio-cultural familiar, autoestima y desempeño académico en adolescentes



Título del documento: Capital socio-cultural familiar, autoestima y desempeño académico en adolescentes
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000324484
ISSN: 0185-1284
Autors: 1
2
3
4
Institucions: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos. Argentina
3Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
4Universidade Federal da Paraiba, Joao Pessoa, Paraiba. Brasil
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 40
Número: 2
Paginació: 93-114
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se examina el rol de la autoestima como mediadora de las relaciones entre los diferentes componentes del entorno familiar inmediato y el desempeño académico, en una muestra de 335 adolescentes secundarios argentinos. Se parte del supuesto que el entorno familiar inmediato es analíticamente separable en componentes tales como: capital social, humano, económico y cultural. Por lo que, previa identificación de los referentes empíricos de tales componentes, se desarrolla un conjunto de instrumentos específicos para evaluarlos. Análisis de regresión mediada muestran el significativo efecto moderador de la autoestima en las relaciones entre el capital social, humano y cultural de la familia y el rendimiento académico de los hijos adolescentes. Contrariamente a lo esperado, no se observa tal efecto mediatizador en las relaciones entre el capital económico familiar y los logros escolares. Lo que indicaría que por más capital económico que disponga una familia, si éste no está acompañado por el capital social, cultural y humano, de nada sirve para la realización integral de sus hijos. Complementariamente, se explora el poder predictivo de los diferentes componentes del capital familiar, de la orientación axiológica personal (idiocentrismo vs. alocentrismo) y del desempeño académico, sobre la autoestima global. Un análisis de regresión múltiple muestra que tanto el capital humano, el capital social, el capital cultural, la tendencia al idiocentrismo y los buenos rendimientos académicos emergen como buenos predictores de la autoestima, explicando, en conjunto, cerca del 50% de la varianza total del constructo. Se discuten los resultados obtenidos a la luz del papel modelador del capital socio-cultural familiar y de los valores personales sobre el desarrollo de la autoestima de los jóvenes y su potencial repercusión sobre los logros académicos
Resumen en inglés The role of self-esteem as a mediator of the relationship between the family context and academic performance was investigated with a sample of 335 Argentinean secondary school students. It is assumed that the immediate family environment can be analytically separable into components such as human, social, economic, and cultural capital. Therefore, after identifying empirical referents of such components, were developed a set of specific tools to evaluate them. Mediated regression analysis showed a significant mediator effect of self-esteem upon the relationship between the family social, human and cultural capital and adolescents’ academic performance. Contrary to expectations, results provided no support for the assumption that self-esteem mediates the relationship between family economic capital and academic outcome. These findings may be indicating that children will achieve integral realisation as long as the economic resources possessed by their parents are accompanied by social, human and cultural capital. Complementary, predictive power of family capital components, personal values orientation (idiocentrism vs allocentrism), and academic performance on global self-esteem was explored. A multiple regression analysis revealed that family human, social and cultural capital, idiocentrism and high academic performance, emerged as significant predictors of self-esteem, and they accounted for nearly the 50% of the total construct variability. Findings are discussed in terms of practical and theoretical implications of personal values and family background on self-esteem development and academic achievement during adolescence
Disciplines Educación
Paraules clau: Psicología educativa,
Educación media y media superior,
Capital cultural,
Autoestima,
Multidimensionalidad,
Rendimiento académico,
Adolescentes,
Valores,
Familia
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)