Argumentos y propuestas programáticas sobre el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional docente en el contexto de la reforma a los artículos 3o. y 73 constitucionales



Título del documento: Argumentos y propuestas programáticas sobre el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional docente en el contexto de la reforma a los artículos 3o. y 73 constitucionales
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369628
ISSN: 0185-1284
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Centro de Estudios Educativos, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 43
Número: 1
Paginació: 9-20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español De frente al Decreto de reforma a los artículos 3o. y 73 constitucionales, que alude a la regulación del ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes en el servicio profesional, los autores argumentan sobre aspectos de esta en los que se plantean modificaciones relevantes para la relación entre el Estado mexicano y los profesionales de la educación, y establecen algunas sugerencias para su concreción con ajustes al actual concurso para la asignación de plazas, un sistema descentralizado de evaluación y certificación como reconocimiento y promoción vertical, así como un sistema válido y confiable para valorar al magisterio en clave de permanencia, mejora continua y desarrollo profesional
Resumen en inglés The authors present their arguments concerning the Decree that amends the articles 3rd and 73th of the Constitution, which refers to the regulation of enrolment, promotion, recognition and continuance of teachers in the professional service. They discuss several modifications to the relation between the Mexican state and the teachers, and provide some suggestions for their implementation, that include adjustments to the current contest for the allocation of employment placements, a decentralized system of evaluation, certification and promotion, as well as a valid and reliable system in order to assess the teachers in terms of continuance, improvement and professional development
Disciplines Educación,
Derecho
Paraules clau: Evaluación educativa,
Derecho público,
Evaluación docente,
Ingreso,
Promoción,
Permanencia,
Reconocimiento,
Reformas constitucionales,
Servicio profesional docente,
México
Text complet: Texto completo (Ver PDF)