Revista: | Revista latinoamericana de estudios educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000369628 |
ISSN: | 0185-1284 |
Autors: | Mejía Botero, Fernando1 Urrutia de la Torre, Francisco1 Olvera López, Adriana1 |
Institucions: | 1Centro de Estudios Educativos, México, Distrito Federal. México |
Any: | 2013 |
Període: | Ene-Mar |
Volum: | 43 |
Número: | 1 |
Paginació: | 9-20 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | De frente al Decreto de reforma a los artículos 3o. y 73 constitucionales, que alude a la regulación del ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes en el servicio profesional, los autores argumentan sobre aspectos de esta en los que se plantean modificaciones relevantes para la relación entre el Estado mexicano y los profesionales de la educación, y establecen algunas sugerencias para su concreción con ajustes al actual concurso para la asignación de plazas, un sistema descentralizado de evaluación y certificación como reconocimiento y promoción vertical, así como un sistema válido y confiable para valorar al magisterio en clave de permanencia, mejora continua y desarrollo profesional |
Resumen en inglés | The authors present their arguments concerning the Decree that amends the articles 3rd and 73th of the Constitution, which refers to the regulation of enrolment, promotion, recognition and continuance of teachers in the professional service. They discuss several modifications to the relation between the Mexican state and the teachers, and provide some suggestions for their implementation, that include adjustments to the current contest for the allocation of employment placements, a decentralized system of evaluation, certification and promotion, as well as a valid and reliable system in order to assess the teachers in terms of continuance, improvement and professional development |
Disciplines | Educación, Derecho |
Paraules clau: | Evaluación educativa, Derecho público, Evaluación docente, Ingreso, Promoción, Permanencia, Reconocimiento, Reformas constitucionales, Servicio profesional docente, México |
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