50 años de historia del Centro de Estudios Educativos. Origen, permanencias y transformaciones en su identidad



Título del documento: 50 años de historia del Centro de Estudios Educativos. Origen, permanencias y transformaciones en su identidad
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000380589
ISSN: 0185-1284
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 43
Número: 3
Paginació: 153-178
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Semblanza histórica de la vida académica del Centro de Estudios Educativos (CEE) desde su creación, en 1963, hasta la fecha de su 50 aniversario, el 28 de noviembre de 2013. Da cuenta de las transiciones vividas en la institución luego de serios procesos de autorreflexión y actualización, de acuerdo con las demandas a su quehacer en cada época, y la forma en las que estas impactaron su identidad, misión y objetivos. Manifiesta los procesos de estructuración, organización y funcionamiento del Centro, así como sus fuentes de financiación y sus orientaciones y líneas de trabajo a lo largo de este lapso que, para su mejor comprensión, se ha dividido en cinco épocas. En ellas hace patente la evolución de sus concepciones sobre la educación, sobre el papel de la investigación educativa y del propio Centro en la búsqueda de las transformaciones políticas, económicas y sociales que considera necesarias, así como sus trabajos más significativos en el campo investigativo del que fue pionero y en la formulación y la evaluación de políticas educacionales en México
Resumen en inglés Historical portrayal of the academic life of the Center for Educational Studies (Centro de Estudios Educativos, CEE) since its creation in 1963, until the date of its 50th anniversary on November 28, 2013. It accounts the transitions lived in the institution after serious self-reflection and updating processes, in accordance with the demands of its activities in each epoch, and the way in which they impacted its identity, mission and objectives. It expresses the structuring, organization and operation processes of this research Center, in addition to its sources of funding and work guidelines over this span which, for a better understanding, has been divided into five epochs. In them, the evolution of the CEE’s conceptions of education, of the role of educational research and of the Center itself in the search for political, economic and social transformations is illustrated, as well as its the most significant works, in the research field in which it was a pioneer, along withthe design and evaluation of educational policies in Mexico
Disciplines Educación,
Historia
Paraules clau: Investigación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Historia y filosofía de la educación,
Política educativa,
Historia de la educación,
Centro de Estudios Educativos,
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML)