Comentarios a la jurisprudencia 2a./J. 164/2019 tope de los 10 salarios mínimos a las pensiones



Título del documento: Comentarios a la jurisprudencia 2a./J. 164/2019 tope de los 10 salarios mínimos a las pensiones
Revista: Revista latinoamericana de derecho social
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518457
ISSN: 1870-4670
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jul-Dic
Número: 31
Paginació: 231-244
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El 24 de enero de 2020 se publicó, en el Semanario Judicial de la Federación, la tesis jurisprudencial 2a./J. 164/2019,1 la cual reitera el tope de 10 veces el salario mínimo para el pago de las pensiones por invalidez, cesantía en edad avanzada y vejez a la generación en transición que opte por el sistema de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1973, criterio que fue determinado en la jurisprudencia 2a./J.85/2010. México, en la reforma a la Ley del Seguro Social, a diferencia de los otros países latinoamericanos que introdujeron la capitalización individual en el sistema de pensiones, 2 no reguló de manera clara y suficiente la situación de la generación en transición, en especial lo relativo al tiempo anterior al ejercicio de la opción de retiro. De esta forma, se negó a los asegurados, al momento de la reforma, la libertad para escoger entre el antiguo y el nuevo sistema. En la exposición de motivos de la ley vigente de 1997 se adujo que “todos los trabajadores en activo empezarían a cotizar bajo el nuevo sistema de pensiones”.3 15 años después de haberse expedido la Ley del Seguro Social actual (21 de diciembre de 1995), vigente a partir del 1o. de julio de 1997 y evadiendo lo plasmado en la exposición de motivos de esta ley, a través de la jurisprudencia se han ido estableciendo las reglas a las que estará sujeta la generación en transición ante la omisión legislativa, al no preverse un ordenamiento específico al símil de lo que posteriormente resultó ser el Reglamento para el otorgamiento de pensiones de los trabajadores sujetos al régimen del artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (LISSSTE), el cual fue producto de 223,810 amparos,4 que incluían al 90% de los asegurados. Ante esta imprecisión e incertidumbre jurídica, en la práctica, las acciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus cálculos..
Resumen en inglés On January 24, 2020, the jurisprudential thesis 2/J 164/2019, was published in the Judicial Weekly of the Federation. which reiterates the maximum of 10 times the minimum wage for the payment of pensions for disability, unemployment in old age and old age to the generation in transition who chooses for the Social Security Law system in force until June 30, 1973, criterion that was determined in jurisprudence 2a./J.85/2010. In the reform of the Social Security Law, Mexico, unlike the other Latin American countries that introduced individual capitalization in the pension system, did not clearly and sufficiently regulate the situation of the generation in transition, especially the relative at the time prior to exercising the retirement option. Thus, at the time of the reform, policyholders were denied the freedom to choose between the old and the new system. In the explanatory memorandum of the current law of 1997, it was argued that “all active workers would start contributing under the new pension system”. 15 years after the issuance of the current Social Security Law (December 21, 1995), effective as of July 1st, 1997 and evading what is stated in the explanatory memorandum of this law, through jurisprudence it has been establishing the rules to which the generation in transition will be subject to due to legislative omission, as there is no specific order similar to what later turned out to be the Regulations for the granting of pensions to workers subject to the regime of the Tenth Transitory Article of the Law of the Institute of Security and Social Services of State workers (LISSSTE), which was the product of 223,810 amparos 4 that included the 90% of the insured. Under this imprecision and legal uncertainty, in practice, the actions of the Mexican Institute of Social Security (IMSS) in the calculations, refusals, modification, rectification and correct payment of the amount or increase of the pension, have forced the insured to go to the jurisdi
Otro resumen Le 24 janvier 2020, le Semanario Judicial de la Federación (hebdomadaire du Mexique qui permet de faire connaître les différentes jurisprudences adoptées) a publié la thèse jurisprudentielle 2a./J. 164/2019 qui confirme de nouveau que le montant des pensions d’invalidité et des allocations vieillesse ne peut excéder 10 fois le salaire minimum pour les générations de salariés qui choisiront le régime de retraite défini par la Loi sur la Sécurité Sociale (Ley del Seguro Social) en vigueur jusqu’au 30 juin 1973, critère précédemment établi par la jurisprudence 2a./J.85/2010. Contrairement aux autres pays latinoaméricains qui ont opté pour la capitalisation individuelle dans le système des pensions, le Mexique n’avait pas déterminé de règles claires et transparentes en ce qui concerne la génération de salariés qui feront prochainement valoir leurs droits à la retraite en omettant de se prononcer sur leurs dernières années de travail. En conséquence, les assurés sociaux, au moment de la réforme, n’ont pas eu la liberté de choisir entre le nouveau système de retraite et l’ancien. Rappelons que dans le préambule de la loi de 1997 en vigueur, il est avancé que “tous les travailleurs actifs commenceraient à cotiser dans le cadre du nouveau système des retraites”. 15 ans après avoir déposé cette Loi sur la sécurité sociale (21 décembre 1995) toujours actuelle et entrée en vigueur le 1er juillet 1997, la jurisprudence, ignorant ce qui figure dans le préambule, adopta de nouvelles règles que la génération de salariés qui feraient prochainement valoir leurs droits à la retraite devaient respecter parce que la Loi ne s’était pas prononcée sur leur statut. Telle fut la situation tant que n’apparaissait pas une réglementation spécifique et similaire au Règlement pour l’attribution des pensions de retraite des travailleurs relevant du régime défini dans le 10ème article transitoire..
Disciplines Derecho
Paraules clau: Derecho público,
México,
Política social,
Jurisprudencia,
Límite salarial,
Salario mínimo,
Pensiones,
Seguridad social
Keyword: Public law,
Mexico,
Social policy,
Jurisprudence,
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Minimum salary,
Pensions,
Social security
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