Personalidad de marca de partidos políticos: Una mirada desde la comunidad estudiantil universitaria



Título del documento: Personalidad de marca de partidos políticos: Una mirada desde la comunidad estudiantil universitaria
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450649
ISSN: 1692-715X
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Mayor, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 12
Número: 1
Paginació: 225-241
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La participación política de los jóvenes ha decrecido en los últimos años, en especial en aquellos países con democracias consolidadas. Considerando esto, la presente investigación se plantea como objetivo estudiar el comportamiento político de los jóvenes a través de la teoría de personalidad de marca. Se pretende analizar el descontento de los jóvenes hacia la política a través de los rasgos de personalidad humana que atribuyen a los partidos políticos. Se evaluó la personalidad de marca de los ocho principales partidos políticos de Chile a través de un modelo compuesto por las siguientes dimensiones: sinceridad, ambición, competencia, estimulante, tradicional, sofisticado, rudeza y elitistas. Los resultados permiten concluir que aun cuando los partidos políticos difieren en sus atributos de personalidad, comparten en común que son considerados como no competentes
Resumen en inglés Political participation among young people has decreased in the last few years, especially in those countries with consolidated democracies. Considering this, the present research tackles as its main objective the study of the political behavior of young people by means of the theory of brand personality. We intend to analyze discontent towards politics among young people through the human dimensions: sincere, ambitious,competent, stimulating, traditional, sophisticated, tough and elitist. Theresults enable us to conclude that evenwhenpoliticalparties differ in their personality attributes, they share a common ground: they are all considered not competent
Resumen en portugués A participação política dos jovens tem decrescido nos últimos anos, em especial junto àqueles países com democracias consolidadas. Considerando isto a presente pesquisa coloca como objetivo estudar o comportamento político dos jovens através da teoria da personalidade de marca. Pretende-se analisar o descontentamento dos jovens com a política através dos recursos de personalidade humana que atribuem aos partidos políticos. Avaliou-se a personalidade de marca dos oito principais partidos políticos do Chile através de um modelo composto pelas seguintes dimensões: sinceridade, ambição, competência, estimulante, tradicional, sofisticado, rude e elitista. Os resultados permitem concluir que mesmo quando os partidos políticos diferem em seus atributos de personalidade, concordam que são considerados como não competentes
Disciplines Ciencia política
Paraules clau: Activismo y participación política,
Partidos políticos,
Chile,
Personalidad de marca,
Estudiantes universitarios,
Jóvenes,
Democracia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)