Revista: | Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000462289 |
ISSN: | 1692-715X |
Autors: | Gallego Henao, Adriana María1 |
Institucions: | 1Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia |
Any: | 2015 |
Període: | Ene-Jun |
Volum: | 13 |
Número: | 1 |
Paginació: | 151-165 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | En el presente texto mi objetivo es dar cuenta de los diferentes aspectos conceptuales sobre el lugar del niño o niña en la historia, desde una perspectiva de derechos, tomando como referencia obras clásicas e investigaciones relacionadas con el tema. Utilicé la revisión documental como método, a partir del uso de bases de datos científicas. Los resultados revelan que la participación infantil es un tema poco estudiado y el fortalecimiento de esta desde los primeros años puede verse reflejado en el desarrollo de las capacidades de los niños y las niñas. Concluyo que históricamente los niños y las niñas han estado invisibilizados en la sociedad; sin embargo a partir de la Convención de los Derechos del niño esta visión se ha trasformado |
Disciplines | Historia, Derecho |
Paraules clau: | Historia social, Historia y teorías del derecho, Derechos de los niños, Infancia, Participación social, Democracia, Ciudadanía |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |