Hacia un entendimiento del aprendizaje en entornos digitales-Implicaciones para la educación



Título del documento: Hacia un entendimiento del aprendizaje en entornos digitales-Implicaciones para la educación
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503387
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
Instituciones: 1Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, Querétaro. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 16
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo deriva de una investigación cuyo objetivo fue analizar las características del aprendizaje, basadas en las habilidades digitales que los individuos jóvenes de educación superior desarrollan en entornos socioculturales digitales no escolares. La relevancia de esta investigación estriba en que la comprensión analítica de estas formas de aprender permite identificar los retos que está viviendo la educación superior y las posibles formas de enfrentarlos. El abordaje metodológico es cualitativo; las técnicas de recogida de información fueron: cuestionario, grupo de discusión y grupo de enfoque. Presento aquí una lectura de los resultados mediada por la categoría analítica juventudes, desde la cual sostengo que las formas de ser joven en los entornos socioculturales digitales conlleva formas inéditas de aprender y de entender el mundo
Resumen en inglés This paper describes a study that has the objective of analyzing the learning characteristics, based on digital abilities, that young people in higher education develop in non-school digital socio-cultural environments. The relevance of this research is that the analytical understanding of these forms of learning contributes to identifying the challenges for higher education and possible ways to solve them. The methodological approach used is qualitative and the information collection techniques included: questionnaires, discussion groups and focus groups. The results are mediated by the analytical category of young people. The author concludes that the forms of being young in digital socio-cultural environments entail unprecedented ways of learning and understanding the world
Resumen en portugués Este artigo deriva de uma pesquisa destinado a analisar as características de aprendizagem, com base em competências digitais, que os estudantes do ensino superior adquiram em ambientes socioculturais digitais não-escolares; a relevância desta pesquisa é que a compreensão analítica dessas formas de aprendizagem permitem identificar os desafios experimentados no ensino superior e as possíveis formas de resolvêlos. A abordagem metodológica foi qualitativa, as técnicas de recolha de informação foram: questionário, grupo de discussão e grupo de foco. A leitura dos resultados foi feita a partir da categoria analítica da juventude, a partir do qual argumenta-se que os modos de ser jovem em ambientes socioculturais digitais traz novas formas de aprendizagem e compreensão do mundo apresentado
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Juventud,
Sociedad de la información,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Aprendizaje,
Educación superior
Keyword: Youth,
Information Society,
ICT,
Learning,
Higher Education (Social Sciences UnescoThesaurus)
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadecienciassocialesninezyjuventud/2018/vol16/no1/23.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)