Gender Inequalities in Academic Achievement among Internally Displaced children in Colombia



Título del documento: Gender Inequalities in Academic Achievement among Internally Displaced children in Colombia
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504558
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Utilizando datos de 2015 de la Encuesta de Demografía y de Salud de Colombia investigamos la incidencia de pertenecer a un hogar con una persona desplazada forzada por el conflicto armado interno (IDP) sobre la probabilidad de repetición de grado por sexo. En particular, se utilizó una regresión logística bivariada para identificar la correlación entre familias con desplazados internos y el género de los niños en la probabilidad de repetir un año escolar. Los niños se vieron afectados negativamente cuando vivieron en un hogar desplazado forzado. Además, los varones tuvieron una mayor probabilidad de repetir una asignatura. Necesitamos saber cómo actuar sobre los determinantes sociales que crean brechas sociales y desventajas entre los desplazados internos, pero también para alinearnos con los objetivos de desarrollo sostenible en busca de eliminar las desigualdades de género
Resumen en inglés Using 2015 data of the Colombia Demographic and Health Survey, we investigated the incidence of belonging to a household with an Internally Displaced Person (IDP) on the likelihood of grade retention by sex. Particularly, a bivariate logistic regression was used to identify the correlation between families with IDP and children’s gender on the probability of repeating a school year. Boys’ were negatively affected when they live in an IDP household. Also, boys had a higher like-lihood of repeating a grade. We need to know how to act upon the social determinants that create social gaps and disadvantages across IDP, but also, to align with Sustainable Development Goals to eliminate gender inequalities
Resumen en portugués Utilizando dados de 2015 da Pesquisa Demográfica e de Saúde da Colômbia (DHS), investigamos a incidência de pertencer a uma família com uma Pessoa Deslocada Interna (IDP) sobre a probabilidade de retenção de notas por sexo. Particularmente, uma regressão logística bivariada foi usada para identificar a correlação entre famílias com PID e sexo das crianças sobre a probabilidade de repetir um ano escolar. Os meninos foram afetados negativamente quando vivem em uma casa de deslocados internos. Além disso, os meninos tinham maior probabilidade de repetir uma nota. Precisamos saber como agir de acordo com os determinantes sociais que criam lacunas e desvantagens sociais entre os deslocados internos, mas também alinhar com os ODS para eliminar as desigualdades de gênero
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Rendimiento escolar,
Repetición,
Violencia,
Conflictos Armados,
Roles de Género,
Guerra Civil,
Grupos vulnerables,
Personas desplazadas,
Víctimas de guerra
Keyword: Sociology of education,
Academic Failure,
Grade Repetition,
Violence,
Armed conflicts,
Gender roles,
Civil war,
Disadvantaged groups,
Displaced Persons,
War Victims
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistalatinoamericanadecienciassocialesninezyjuventud/2020/vol18/no2/12.pdf Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)