Título del documento: Estilos parentales y consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de 8º a 10º
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
ISSN: 1692-715X
Autors: 1
Institucions: 1Alcaldía de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad Autónoma de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 14
Paginació: 1345-1356
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación buscó establecer la relación entre los estilos parentales y consumo de sustancias psicoactivas en 13029 estudiantes de 8º a 10º de Manizales. Es un estudio descriptivo, transversal, que utilizó como instrumentos la escala de estilos de socialización parental de adolescentes (Espa29) y un instrumento basado en el del Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre Consumo de la Organización de Estados Americanos. Los resultados evidenciaron según los valores p del estadístico X2, que existe una asociación estadísticamente significativa p<0,05 entre las variables estudiadas. Los estilos autoritario y negligente indicaron en general ser un factor de riesgo y el indulgente y autorizativo un factor protector. Poseer padres con estilo negligente, eleva el riesgo en un 34% de consumir cocaína, 31% marihuana, 23% cigarrillo, 39% pegantes y 26% dick. Palabras clave: Familia, socialización, droga, adolescente (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco)
Resumen en inglés The research was made in Manizales 13029 students from eighth and tenth grade participated. The research sought to establish the relation between parent’s styles and consumption of psychoactive substances. This is a descriptive and transversal studio which has used two kinds of tools. The first one is the scale of parental socialization styles and teenagers (Espa29) and the second one was based on uniform data system on consumption of the Organization of American States. The results showed according to p valves of stadistic X2 there is a significant association p<0,05 between studied variables. The authoritarian and negligent styles indicated be a risk factor; the indulgent and authoritarian styles indicated a protect factor. The research found to be neglecful parents can raise up the risk of psychoactive substances consumption 34% cocaine, 31% marihuana, 23% smoking cigarette, 39% rubber solution and 26% dick
Resumen en portugués Esta pesquisa procurou estabelecer a relação que há entre os estilos parentais e o consumo de sustâncias psicoativas em 13029 estudantes de 8° a 10° de Manizales- Colômbia. É um estudo descritivo, transversal, que utilizou como ferramentas a escala de estilos de socialização parental dos adolescentes (Espa29) e uma ferramenta com base no Sistema Interamericano de Dados Uniformes sobre o consumo da organização dos Estados Americanos. Os resultados obtidos mostraram segundo os valores p do estadístico X2, que há uma associação estatisticamente significativa p<0,05 entre as variáveis analisadas no estudo. Os estilos autoritários e negligentes indicaram em geral ser um fator de risco e o indulgente e autorizativo um fator de proteção. O ter pais com estilo negligente, aumentam o risco num 34% de consumir cocaína, 31% maconha, 23% cigarro, 39% cola y 26% dick (cloreto de metileno)
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Socialización,
Consumo de drogas,
Adolescentes,
Estilos parentales,
Estudiantes,
Manizales,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)