¿Bebés en las escuelas? Infancias hiperescolarizadas en una cultura prefigurativa



Título del documento: ¿Bebés en las escuelas? Infancias hiperescolarizadas en una cultura prefigurativa
Revista: Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450816
ISSN: 1692-715X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires. Argentina
2Columbia University, Teachers College, Nueva York. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 45-57
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Desde hace más de una década, se observa en la Ciudad de Buenos Aires un notorio crecimiento de la población de niños y niñas de edades entre 0 a 3 años, con escolarización. En este estudio aportamos evidencia estadística corroborando un relevante incremento de las vacantes disponibles, la privatización de la matrícula y la persistencia de una elevada demanda insatisfecha. Proponemos un andamiaje conceptual para contribuir a responder una pregunta central: ¿cuáles son los cambios culturales y demográficos que están implícitos en el reclamo por más bebés con escolarización? Centramos el estudio en este proceso como emergente de un cambio de época, con nuevas concepciones de infancia y adultez. Por medio del concepto cultura prefigurativa, de Margaret Mead, arriesgamos algunas hipótesis sobre el deterioro del valor del sacrificio adulto‒ paterno
Resumen en inglés In the City of Buenos Aires, there has been important growth in preschool enrollment for over a decade. The empirical data evidences a significant increase in enrollment, the privatization of preschool education and the prevalence of unsatisfied demand: What cultural and demographic changes underlie the general demand that more babies should go to school? The emergence of a new era starting with a change in thinking, and a new conceptualization of childhood and adulthood is proposed. Through Margaret Mead’s concept of “prefigurative culture”, we hypothesize the devaluation of the adult‒parental sacrifice
Resumen en portugués Nos últimos dez anos, o aumento de crianças escolarizadas em seus primeiros anos de vida cresceu muito na cidade de Buenos Aires. Este estudo traz estatísticas que provam o aumento do número de vagas, a privatização da matrícula e a persistente demanda insatisfeita. Com esses dados, a proposta é desvendar o conceito que contribui a responder uma questão central: Quais são as mudanças culturais e demográficas que ficam por trás das discussões que reclamam por mais e mais bebés na escola? Propõe‒se a emergência de uma nova época, com concepções diferentes da infância e da vida adulta. Através do conceito de “cultura pré‒figurativa” de Margaret Mead, os autores arriscam a hipótese da deterioração do valor do sacrifício adulto‒ paterno o que torna o ingresso na educação infantil cada vez mais cedo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Educación básica,
Pedagogía,
Cambio cultural,
Infancia,
Edad escolar,
Educación privada,
Cultura prefigurativa,
Mead, Margaret,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)