Revista: | Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000450816 |
ISSN: | 1692-715X |
Autores: | Narodowski, Mariano1 Snaider, Carolina2 |
Instituciones: | 1Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aires. Argentina 2Columbia University, Teachers College, Nueva York. Estados Unidos de América |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 15 |
Número: | 1 |
Paginación: | 45-57 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Desde hace más de una década, se observa en la Ciudad de Buenos Aires un notorio crecimiento de la población de niños y niñas de edades entre 0 a 3 años, con escolarización. En este estudio aportamos evidencia estadística corroborando un relevante incremento de las vacantes disponibles, la privatización de la matrícula y la persistencia de una elevada demanda insatisfecha. Proponemos un andamiaje conceptual para contribuir a responder una pregunta central: ¿cuáles son los cambios culturales y demográficos que están implícitos en el reclamo por más bebés con escolarización? Centramos el estudio en este proceso como emergente de un cambio de época, con nuevas concepciones de infancia y adultez. Por medio del concepto cultura prefigurativa, de Margaret Mead, arriesgamos algunas hipótesis sobre el deterioro del valor del sacrificio adulto‒ paterno |
Resumen en inglés | In the City of Buenos Aires, there has been important growth in preschool enrollment for over a decade. The empirical data evidences a significant increase in enrollment, the privatization of preschool education and the prevalence of unsatisfied demand: What cultural and demographic changes underlie the general demand that more babies should go to school? The emergence of a new era starting with a change in thinking, and a new conceptualization of childhood and adulthood is proposed. Through Margaret Mead’s concept of “prefigurative culture”, we hypothesize the devaluation of the adult‒parental sacrifice |
Resumen en portugués | Nos últimos dez anos, o aumento de crianças escolarizadas em seus primeiros anos de vida cresceu muito na cidade de Buenos Aires. Este estudo traz estatísticas que provam o aumento do número de vagas, a privatização da matrícula e a persistente demanda insatisfeita. Com esses dados, a proposta é desvendar o conceito que contribui a responder uma questão central: Quais são as mudanças culturais e demográficas que ficam por trás das discussões que reclamam por mais e mais bebés na escola? Propõe‒se a emergência de uma nova época, com concepções diferentes da infância e da vida adulta. Através do conceito de “cultura pré‒figurativa” de Margaret Mead, os autores arriscam a hipótese da deterioração do valor do sacrifício adulto‒ paterno o que torna o ingresso na educação infantil cada vez mais cedo |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación preescolar, Educación básica, Pedagogía, Cambio cultural, Infancia, Edad escolar, Educación privada, Cultura prefigurativa, Mead, Margaret, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |