Conducta inapropiada de profesores y estudiantes de enfermería: una revisión de alcance



Título del documento: Conducta inapropiada de profesores y estudiantes de enfermería: una revisión de alcance
Revista: Revista latinoamericana de bioética
Base de datos:
Número de sistema: 000607286
ISSN: 1657-4702
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia,
Año:
Volumen: 24
Número: 1
Paginación: 81-100
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Introduction: Inappropriate conduct in the academic field by both nursing professors and students can negatively impact the professional lives of graduates, patients, the profession, institutions, and society in general. Objective: To identify the research developed around the inappropriate conduct of both nursing professors and students in higher education institutions, the issues of interest on this matter, and the findings of these investigations. Methodology: Scoping review using the Prisma methodology. Results: This type of research is scarce, with a total of 16 studies; 3 of them explore inappropriate conduct in professors. The research mainly comes from the United States. Inappropriate conduct is studied in classroom research, clinical practice, and common scenarios. Questions are raised, among others, about types of behaviors, attitudes towards these behaviors, and their management. Conclusions: The review makes recommendations for monitoring these behaviors in universities, highlighting the importance of the role of professors as role models and the codes of ethics for the appropriation of ethical behaviors by students.
Resumen en español Introduccion: La conducta inapropiada en el ambito academico tanto de profesores como de estudiantes de enfermeria puede repercutir negativamente en la vida profesional de los egresados, en los pacientes, la profesion, las instituciones y la sociedad en general. Objetivo: Identificar las investigaciones que se han desarrollado en torno a la conducta inapropiada tanto de profesores como de estudiantes de enfermeria en los centros de educacion superior, las cuestiones de interes sobre este asunto y los hallazgos de estas investigaciones. Metodologia: Revision de alcance usando la metodologia Prisma. Resultados: Este tipo de investigaciones son escasas, un total de 16; 3 de ellas exploran la conducta inapropiada en profesores. Las investigaciones proceden principalmente de Estados Unidos. Se estudia la conducta inapropiada en investigacion en el aula de clase, en la practica clinica y en escenarios comunes. Se pregunta, entre otros, sobre tipos de conductas, actitudes frente a estas conductas y su manejo. Conclusiones: La revision plantea recomendaciones para el monitoreo de estas conductas en las universidades, rescatando la importancia del papel de los profesores como modelos de rol y de los codigos de etica para la apropiacion de conductas eticas por parte de los estudiantes.
Resumen en portugués Introduçao: A conduta inadequada no ambito academico tanto de professores quanto de estudantes de enfermagem pode repercutir negativamente na vida profissional dos graduados, nos pacientes, na profissao, nas instituiçoes e na sociedade em geral. Objetivo: Identificar as pesquisas que foram desenvolvidas em torno da conduta inadequada tanto de professores quanto de estudantes de enfermagem nos centros de educaçao superior, as questoes de interesse sobre este assunto e os achados dessas pesquisas. Metodologia: Revisao de escopo usando a metodologia Prisma. Resultados: Esse tipo de pesquisa e escasso, com um total de 16; sendo 3 delas as que exploram a conduta inadequada em professores. As pesquisas procedem principalmente dos Estados Unidos. Estuda-se a conduta inadequada na pesquisa em sala de aula, na pratica clinica e em cenarios comuns. Pergunta-se, entre outras coisas, sobre tipos de condutas, atitudes frente a essas condutas e seu manejo. Conclusoes: A revisao apresenta recomendaçoes para o monitoramento dessas condutas nas universidades, ressaltando a importancia do papel dos professores como modelos de conduta e dos codigos de etica para a apropriaçao de condutas eticas por parte dos estudantes.
Palabras clave: conducta no profesional,
conducta profesional inapropiada,
enfermería,
educación
Keyword: Unprofessional Conduct,
Inappropriate Professional Conduct,
Nursing,
Education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)