Título del documento: Work ability and health of security guards at a public University: a cross-sectional study
Revista: Revista latino-americana de enfermagem
Autors:
Institucions: 1Fundação Oswaldo Cruz, Centro de Estudos da Saúde do Trabalhador e Ecologia Humana, Rio de Janeiro. Brasil
2Universidade Federal de Juiz de Fora, Faculdade de Enfermagem, Juiz de Fora, Minas Gerais. Brasil
3Universidade Federal de Juiz de Fora, Faculdade de Medicina, Juiz de Fora, Minas Gerais. Brasil
Any:
Volum: 24
País: Brasil
Idioma: Español, portugués, inglés
Resumen en español Objetivo: evaluar la capacidad para el trabajo y el estado de salud de los guardias de seguridad de una Universidad Pública. Métodos: estudio transversal, descriptivo y analítico llevado a cabo con 119 guardias de seguridad. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Índice de Capacidad para el Trabajo (ICT), Cuestionario de salud del paciente (PHQ-9), Cuestionario internacional de actividad física (IPAQ corto), Test de identificación de disturbios en el uso de alcohol (AUDIT), Estudio de resultados médicos (MOS), y Demanda-Control-Apoyo (DCS). Se utilizaron estadísticas descriptivas para describir las muestras en estudio y se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para evaluar el ICT. El nivel de significancia fue establecido al 5%. Resultados: las muestras estaban compuestas por hombres, de edad promedio 54.9 años (DE=5.7); el 80% tenia pareja y un 75% tenía educación básica. La mayoría (95%) solamente tenía un trabajo y el promedio de tiempo de servicio era de 24.8 años (DE=11) en un rango entre 3 y 43 años. El 88.9% trabajaban ≤40 horas y el 75% no trabajaban en horarios nocturnos o rotativos. El promedio de puntuación alcanzado en capacidad para el trabajo fue bueno (40.7 puntos), con una correlación significativa en relación al soporte social en el trabajo (valor de p=0.002), condiciones de salud (p=0.094) y síntomas de depresión (p=0.054). Conclusión: este estudio mostró que muchas características afectan la puntuación de capacidad para el trabajo. Considerando los resultados, notamos que se deben promover los hábitos de vida saludable y una reorganización de los ambientes de trabajo.
Resumen en portugués Objetivo: avaliar a capacidade para o trabalho e o estado de saúde dos vigilantes de uma Universidade pública. Métodos: foi desenvolvido um estudo transversal, descritivo e analítico com 119 vigilantes. Foram utilizados os seguintes instrumentos: Índice de Capacidade para o Trabalho (ICT), Questionário sobre a Saúde do Paciente (PHQ-9), Questionário Internacional de Atividade Física (IPAQ curto), Teste de Identificação dos Transtornos Devido ao Uso de Álcool (AUDIT), Escala de Apoio Social utilizada no Medical Outcomes Study (MOS) e Demanda-Controle-Apoio Social no Trabalho (DCS). Foi utilizada estatística descritiva para descrever a amostra do estudo e utilizado o coeficiente de correlação de Spearman para avaliar o ICT. O nível de significância adotado foi de 5%. Resultados: a amostra foi composta por homens: media de idade de 54,9 anos (DP=5,7); 80% casados e 75% tem ensino fundamental. A maioria (95%) tem apenas um emprego, a méd dia do tempo de servicçoe foi de 24,8 anos (DP=11), variando de 3 a 43 anos. 88,9% trabalhavam ≤ 40 horas e 75% não trabalhavam à noite ou em turnos alternantes. O valor médio da capacidade para o trabalho foi bom (40,7 pontos), com associação significativa com apoio social no trabalho (p= 0,002), condições de saúde (p=0,094) e sinais e sintomas de depressão (p=0.054). Conclusão: esse estudo mostrou que muitas características podem afetar a capacidade para o trabalho. Considerando os resultados, pode-se notar que hábitos de vida saudáveis e a reorganização do ambiente de trabalho devem ser estimulados.
Resumen en inglés Objective: to evaluate the work ability and health status of security guards at a public University. Methods: a cross-sectional, descriptive, and analytical study was carried with 119 security guards. The following instruments were used: Work Ability Index (WAI), Patient Health Questionnaire (PHQ-9), International Physical Activity Questionnaire (IPAQ, short), Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT), Medical Outcomes Study (MOS), and Demand-Control-Support (DCS). Descriptive statistics were used to describe the study samples and the Spearman's coefficient correlation was performed to assess the WAI. Significance level was set at 5%. Results: samples were composed by men; the mean age was 54.9 years (SD=5.7); 80% had partners, and 75% had basic education. The majority (95%) had only one job, the average length of service was 24.8 years (SD=11), ranging from 3 to 43 years. 88.9% worked ≤40 hours and 75% did not work at night shift or rotating shifts. The average score given to work ability was good (40.7 points), with significant correlation to social support at work (p-value=0.002), health conditions (p-value=0.094), and depression symptoms (p-value=0.054). Conclusion: this study showed that many characteristics might affect the work ability scores. Considering the results, we note that healthy life habits and a reorganization of work environments should be encouraged.
Paraules clau: Salud laboral,
Evaluación de Capacidad de Trabajo,
Trabajo
Keyword: Occupational Health,