Título del documento: Trajetória profissional das enfermeiras obstétricas egressas da Escola de Enfermagem da Universidade de São Paulo: um enfoque da fenomenologia social
Revista: Revista Latino-Americana de Enfermagem
Autors: 1
Institucions: 1Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem, São Paulo. Brasil
Any:
Període: Sep-Oct
Volum: 10
Paginació: 644-653
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español El estudio tubo como objetivo comprender la experiencia vivida por las enfermeras obstetras egresadas de la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo, Brasil. La investigación se fundamentó en el referencial teórico- medotodológico de la fenomenología social de Alfred Shutz. Los datos fueron recolectados por medio de entrevistas con exalumnos que tuvieron diferentes trayectorias profesionales después de su formación. Los resultados mostraron dos tipos sociales: aquellas que continúan en el área por les gusta lo que hacen, creen en la enfermería obstetrica y se sienten realizadas, y aquellas que abaldonaron el área porque se decepcionaron, se sienten frustradas, con falta de autonomía profesional, Los motivos alegados para dejar de actuar en el área sugieren puntos importantes para la reflexión por parte de aquellas que están ejerciendo la profesión, los dirigentes de las organizaciones profesionales y de los responsables por la formación de estos profesionales.
Resumen en portugués Este estudo objetivou compreender a experiência vivida pelas ex- alunas dos cursos de habilitação ou de especialização em Enfermagem obstétrica da EEUSP. Os dados foram coletadas por meio de entrevistas realizadas com ex-alunos, com trajetórias distintas, depois da sua formação. A proposta de investigação foi fundamentada no referencial teórico metodológico da Sociologia Fenomenológica, de Alfred Schutz, considerando-se que as pessoas expressam, em suas ações socialmente vividas, os significados dessas vivências. Os resultados apontaram para dois tipos sociais: aquelas que continuam na área, porque gostam do que fazem, acreditam na enfermagem obstétrica, sentem-se realizadas, e aquelas que não atuam na área porque se decepcionaram, sentem-se frustradas, com falta de autonomia profissional. Os motivos alegados para deixarem de atuar na área sugerem pontos importantíssimos para serem repensados por aquelas que estão exercendo a profissão, pelas entidades de classe e pelos responsáveis pela formação desses profissionais.
Resumen en inglés This study aimed at understanding the experiences of students that were enrolled in the Obstetric Nursing Program offered by the University of São Paulo College of Nursing. Data were collected through interviews with the former students, who had different life histories after their graduation. The proposal of this research was based on Alfred Schutz' Social Phenomenology framework, considering that people express, in their actions socially experienced, the meaning of these experiences. Results showed two social types: the ones who continue in the area because they like what they do and the ones who do not work in the area as they were disappointed with the lack of professional autonomy. The reasons mentioned offer important guidelines that must be analyzed by the ones who are still working in the area, by the class associations and the ones who are responsible for the capacitation of these professionals.
Disciplines Educación
Paraules clau: Enfermería obstétrica,
Satisfacción en el trabajo,
Investigación educativa