Título del documento: The use of the "Progressive Muscle Relaxation" technique for pain relief in gynecology and obstetrics
Revista: Revista Latino-Americana de Enfermagem
Autors: 1
Institucions: 1Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Ribeirão Preto, São Paulo. Brasil
Any:
Període: Sep-Oct
Volum: 10
Paginació: 654-659
País: Brasil
Idioma: Inglés
Resumen en español El dolor es uno de los más frecuentes síntomas observados en pacientes. Varios son los tratamientos propuestos para alivio, incluyéndose las técnicas de relajamiento progresivo muscular. Con el propósito de probar el efecto de una intervención específica (relajamiento muscular progresivo) en determinada situación (dolor), tuvimos como objetivo en el presente estudio, verificar el nivel de dolor en pacientes post-quirúrgicos antes y después de la aplicación de la técnica de Relajamiento Muscular Progresivo. Se registraron como sujetos 61 pacientes que se sometieron a intervención quirúrgica abdominal, siendo 52.5% de naturaleza ginecológica y 47.5% obstétrica. Los datos demostraron alteraciones estadísticamente significativas de parámetros vitales y alteraciones musculares después de la aplicación de la técnica de Relajamiento Muscular Progresivo. Concluimos que el uso de la técnica de relajamiento empleada permitió a los sujetos evaluar que su nivel de dolor disminuyó.
Resumen en portugués Dor é um dos mais freqüentes sintomas observados em pacientes. Vários são os tratamentos propostos para o seu alívio, incluindo-se as técnicas de relaxamento muscular progressivo. Com o propósito de testar o efeito de uma intervenção específica (relaxamento) em uma determinada situação (dor) tivemos como objetivo no presente estudo verificar o nível de dor em pacientes pós-cirúrgicos antes e após a aplicação da técnica de Relaxamento Muscular Progressivo. Foram sujeitos 61 pacientes que se submeteram à intervenção cirúrgica abdominal, sendo 52,5% de natureza ginecológica e 47,5% obstétrica. Nossos dados demonstraram alterações estatisticamente significantes de parâmetros vitais e alterações musculares, após aplicação da técnica de Relaxamento Muscular Progressivo. Concluímos que o uso da técnica de relaxamento empregada permitiu aos sujeitos avaliar que seu nível de dor diminuiu.
Resumen en inglés Pain is one of the most frequent symptoms observed in patients and various treatments are proposed for its relief, including relaxation techniques. With the purpose of testing the effect of a specific intervention (progressive muscle relaxation) in a determined situation (pain), this study aimed at verifying the level of pain in post-surgery patients prior to and after the application of the Progressive Muscle Relaxation technique. The subjects, 61 patients, had been submitted to abdominal surgical interventions, of which 52.5% had a gynecological nature and 47.5% obstetrical. Our data showed statistically significant alterations in life parameters as well as muscular alterations after the application of the Progressive Muscle Relaxation technique. It was concluded that the use of the Progressive Muscle Relaxation Technique enabled the subjects to determine that their pain levels decreased.
Disciplines Medicina,
Medicina
Paraules clau: Dolor,
Relajamiento,