Título del documento: Telesimulation about home visits and child care: facilitators, barriers and perception of Nursing students
Revista: Revista latino-americana de enfermagem
Autors: 1
Institucions: 1Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Ribeirão Preto, São Paulo. Brasil
2Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España
Any:
Volum: 30
País: Brasil
Resumen en español Objetivo: evaluar las facilidades, barreras y percepciones de estudiantes de enfermería en el aprendizaje sobre visita domiciliaria y cuidado infantil por telesimulación en la pandemia de COVID-19. Método: estudio cualitativo que evalúa la telesimulación por computadora, basado en el modelo teórico de Kolb. Se aplicó un cuestionario semiestructurado y la Escala de Satisfacción de los Estudiantes y Autoconfianza en el Aprendizaje, con análisis descriptivo y análisis temático cualitativo sobre las percepciones de 41 estudiantes de enfermería. Resultados: la telesimulación contextualizada brindó oportunidades de aprendizaje en los aspectos estrategia pedagógica, escenario telesimulado, comunicación y especificidades del cuidado infantil en visitas domiciliarias. Es una actividad segura y dinámica, que contribuyó a consolidar conocimientos y actitudes reflexivas, permitió un acercamiento a la realidad, el desarrollo de la interacción, observación y tipos de acercamientos. Hubo restricciones por fallas en la conexión. La mayoría de los estudiantes indicaron buenos niveles de satisfacción y confianza en sí mismos con el aprendizaje en la escala aplicada. Conclusión: la situación clínica real con participación a distancia permitió la observación, toma de decisiones, reflexión y elaboración de conclusiones inherentes al ciclo de aprendizaje experiencial. El conjunto de elementos de esta telesimulación creó un ambiente que estimuló el interés de los estudiantes de enfermería por otras etapas de aprendizaje, por lo que se considera un espacio que fortalece el conocimiento y dialoga con las prácticas presenciales.
Resumen en portugués Objetivo: avaliar as facilidades, barreiras e percepções de estudantes de enfermagem na aprendizagem sobre visita domiciliar e cuidado infantil por telessimulação na pandemia da COVID-19. Método: estudo qualitativo avaliativo de telessimulação por computador, fundamentado no modelo teórico de Kolb. Foram aplicados um questionário semiestruturado e a Escala de Satisfação de Estudantes e Autoconfiança na Aprendizagem, com análise descritiva e análise qualitativa temática sobre percepções de 41 graduandos de enfermagem. Resultados: a telessimulação contextualizada proporcionou oportunidades de aprendizagem em dimensões da estratégia pedagógica, cenário telessimulado, comunicação e especificidades do cuidado infantil em visita domiciliar. Atividade segura e dinâmica, auxiliou a solidificar conhecimentos e atitudes reflexivas, aproximação à realidade, desenvolvimento da interação, observação e tipos de abordagens. Houve restrições por falhas de conexão. Grande parte dos estudantes indicou níveis bons de satisfação e autoconfiança com a aprendizagem na escala aplicada. Conclusão: a situação clínica real com imersão remota permitiu observação, tomada de decisão, reflexão e elaboração de conclusões inerentes ao ciclo de aprendizagem experiencial. O conjunto de elementos desta telessimulação criou um ambiente que estimulou o interesse dos estudantes de enfermagem para outras etapas de aprendizagem, sugerindo um espaço que fortalece conhecimentos e que guarda interlocução com as práticas presenciais.
Resumen en inglés Objective: to evaluate the facilitators, barriers and perceptions of Nursing students in learning about home visiting and child care through Telesimulation during the COVID-19 pandemic. Method: a qualitative study to evaluate Telesimulation via computers, grounded on Kolb’s theoretical model. A semi-structured questionnaire and the Student Satisfaction and Self-Confidence in Learning Scale were applied, with descriptive analysis and qualitative thematic analysis on the perceptions of 41 Nursing students. Results: the contextualized Telesimulation provided learning opportunities in dimensions of the pedagogical strategy, telesimulated scenario, communication and specificities of child care in home visits. It was considered a safe and dynamic activity that helped knowledge consolidation and reflective attitudes, proximity to reality, and develop interaction, observation and types of approaches. There were restrictions due to Internet connection failures. A large percentage of the students indicated good satisfaction and self-confidence level with learning in the scale applied. Conclusion: the real clinical situation with remote immersion allowed observation, decision-making, reflection and elaboration of conclusions, inherent to the experiential learning cycle. The set of elements of this Telesimulation created an environment that stimulated the interest of Nursing students for other learning stages, suggesting a space that strengthens knowledge and maintains dialogue with face-to-face practices.
Disciplines Medicina
Paraules clau: Enfermería Pediátrica,
Cuidado infantil,
Visita Domiciliaria,