Social support of adults and elderly with chronic kidney disease on dialysis

Título del documento: Social support of adults and elderly with chronic kidney disease on dialysis
Revista: Revista latino-americana de enfermagem
Autors: 1
Institucions: 1Universidade de São Paulo, Faculdade de Medicina de Ribeirão Preto, Ribeirão Preto. Brasil
2Universidade Federal de São Carlos, São Carlos. Brasil
3Universidade Federal de São Carlos, Departamento de Enfermagem, São Carlos. Brasil
4Universidade Federal de São Carlos, Departamento de Gerontologia, São Carlos. Brasil
Any:
Volum: 24
País: Brasil
Idioma: Español, portugués, inglés
Resumen en español Objetivo: evaluar el apoyo social instrumental y emocional de los enfermos renales crónicos en hemodiálisis. Método: estudio descriptivo, de cohorte transversal. La muestra ha sido dimensionada por conveniencia y compuesta de 103 participantes en tratamiento en una Unidad de Terapia de Reemplazo Renal. Los datos se recopilaron mediante entrevista individual, utilizando la Escala de Apoyo Social. Resultados: la puntuación media del apoyo social emocional e instrumental fue de 3,92 (± 0,78) y 3,81 (± 0,69), respectivamente, lo que indica un buen apoyo recibido. Entre las fuentes más frecuentes de apoyo social instrumental y emocional mencionadas por los participantes figuran pareja, cónyuge, compañero o novio y amigos. Conclusión: los pacientes con enfermedad renal crónica tienen un fuerte apoyo social, tanto instrumental como emocional, y la principal forma de apoyo proviene de la familia.
Resumen en portugués Objetivo: avaliar o suporte social instrumental e emocional de pacientes renais crônicos em tratamento hemodialítico. Método: estudo descritivo, de corte transversal. A amostra dimensionada por conveniência foi composta por 103 participantes em tratamento em uma Unidade de Terapia Renal Substitutiva. Os dados foram coletados por meio de entrevista individual, utilizando-se a Escala de Suporte Social. Resultados: o escore médio do suporte social emocional e instrumental foi de 3,92 (±0,78) e foi 3,81 (± 0,69) respectivamente, sendo um indicativo de bom suporte recebido. Entre as fontes mais frequentes de suporte social instrumental e emocional mencionadas pelos participantes encontram-se os parceiros, cônjuge, companheiro ou namorado e amigos. Conclusão: os pacientes com doença renal crônica apresentam elevado apoio social, tanto instrumental quanto emocional, sendo a principal forma de apoio proveniente da família.
Resumen en inglés Objective: to evaluate the instrumental and emotional social support of patients with chronic kidney disease on hemodialysis. Method: descriptive cross-sectional study. The sample was sized for convenience and included 103 participants under treatment in a Renal Replacement Therapy Unit. Data were collected through individual interviews, using the Social Support Scale. Results: the mean scores of the emotional and instrumental social support were 3.92 (± 0.78) and 3.81 (± 0.69) respectively, an indication of good support received. The most frequent sources of instrumental and emotional social support mentioned by participants were partners, spouse, companion or boyfriend and friends. Conclusion: patients with chronic kidney disease have high social support, both instrumental and emotional, and the main support comes from the family.
Paraules clau: Apoyo Social,
Insuficiencia Renal Crónica,
Salud del Anciano,
Salud del Adulto