Título del documento: Seguimento das enfermeiras obstétricas egressas dos cursos de habilitação e especialização em enfermagem obstétrica da Escola de Enfermagem, da Universidade de São Paulo
Revista: Revista Latino-Americana de Enfermagem
Autors: 1
Institucions: 1Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem,
Any:
Període: Jul-Ago
Volum: 10
Paginació: 493-501
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español Este estudio busca caracterizar las enfermeras obstetras egresados del curso de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo, Brasil, formados en el periodo de 1980 a 1995. Los resultados muestran que de los 92 egresados que respondieron un cuestionario, 50,0% trabajan en la profesión, 73,2% son enfermeros asistenciales y 26,8% son enfermeros docentes. De las que no trabajan en la profesión 76,0% trabajaron después de la formación y 24,0% nunca trabajaron. En relación con el gusto por la profesión, 71,7% respondieron estar satisfechos e 28,3% insatisfechos. Los motivos expuestos para el abandono muestran aspectos importantísimos para ser repensados por las entidad de clase y por los responsable por la formación de los profesionales.
Resumen en portugués Este estudo objetivou revelar a predominância das características das ex-alunas do curso de Enfermagem Obstétrica da EEUSP. A população foi composta por 92 ex-alunas que se formaram entre 1980 a 1995, sendo que, destas, 50,0% atuam na especialidade enfermagem obstétrica, 73,2% são enfermeiras assistenciais e 26,8% são docentes de enfermagem obstétrica. Das que não atuam mais na especialidade, 76,0% atuaram após a formação e 24,0% nunca atuaram. Quanto à satisfação da profissão, 71,7% responderam estar satisfeitas e 28,3% insatisfeitas. Os motivos alegados para deixarem de atuar na área sugerem pontos importantíssimos para serem repensados pelas entidades de classe e pelos responsáveis pela formação desses profissionais.
Resumen en inglés The purpose of this study was to show the prevalence of characteristics in former students from the Specialization Course on Obstetric Nursing of the University of São Paulo College of Nursing, Brazil. The population consisted of 92 former students who graduated in 1980 to 1985, of whom 50% worked in the field of obstetric nursing. Of these, 73,2% were clinical nurses and 26,8% were university faculty. Concerninng those who no longer performed in that field, 76,0% did so after graduation and 24,0% never worked in the area. Regarding professional satisfaction, 71,7% reported to be satisfied and 28,3% were dissatisfied. The reasons given for stopping working in that area suggest very important points to be analyzed professional representation entities as well as by those who are responsible for the education of these professionals.
Disciplines Educación,
Medicina
Paraules clau: Enfermera obstétrica,
Satisfacción en el trabajo,