Título del documento: Quality of nursing documentation before and after the Hospital Accreditation in a university hospital
Revista: Revista latino-americana de enfermagem
Autors: 1
Institucions: 1Hospital de Clínicas de Porto Alegre, Porto Alegre, RS. Brasil
2Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Escola de Enfermagem, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Any:
Volum: 24
País: Brasil
Idioma: Español, portugués, inglés
Resumen en español Objetivo: analizar la calidad de los registros de enfermería, comparando los períodos antes y después de la preparación para la acreditación hospitalaria, haciendo uso del Quality of Nursing Diagnoses, Interventions and Outcomes - Versión brasileña (Q-DIO- Versión brasileña). Método: estudio observacional de intervenciones realizado en un hospital universitario. Los registros de enfermería de 112 historias clínicas del período anterior y 112 historias clínicas del período posterior a la acreditación hospitalaria se compararon mediante el instrumento Q-DIO - Versión brasileña. Los datos fueron analizados estadísticamente. Resultados: se observó una mejora significativa de la calidad de los registros de enfermería. Cuando se evaluó la puntuación total del instrumento, se observó una mejora significativa en 24 de los 29 ítenes (82,8%). Conclusión: hubo un compromiso con el cambio en la cultura por medio de las intervenciones realizadas, lo que resultó en la conquista del sello de calidad garantizado por la Joint Commission International.
Resumen en portugués Objetivo: analisar a qualidade dos registros de enfermagem, comparando o período antes e depois do preparo para a acreditação hospitalar, fazendo uso do Quality of Nursing Diagnoses, Interventions and Outcomes - Versão brasileira (Q-DIO-Versão brasileira). Método: estudo observacional de intervenções realizado em um hospital universitário. Comparados os registros de enfermagem em 112 prontuários referentes ao período anterior a acreditação hospitalar e 112 ao período posterior, por meio do instrumento Q-DIO - Versão brasileira. Os dados foram analisados estatisticamente. Resultados: houve melhora significativa da qualidade dos registros de enfermagem. Quando avaliado o escore total do instrumento evidenciou melhora significativa em 24 dos 29 itens (82,8%). Conclusão: houve empenho à mudança de cultura por meio das intervenções realizadas, refletida na conquista do selo de qualidade da Joint Commission Internacional.
Resumen en inglés Objective: to analyze the quality of nursing documentation by comparing the periods before and after the preparation for the hospital accreditation, using the Quality of Nursing Diagnoses, Interventions and Outcomes - Brazilian version (Q-DIO- Brazilian version). Method: observational study of interventions conducted in a university hospital. Nursing documentation of 112 medical records for the period before and 112 for the period after the hospital accreditation were compared using the Q-DIO instrument - Brazilian version. Data were statistically analyzed. Results: there was a significant improvement in the quality of nursing documentation. When the total score of the instrument was evaluated, a significant improvement was observed in 24 out of the 29 items (82.8%). Conclusion: there was commitment to the shift of culture by means of the interventions carried out, which resulted in the conquest of the quality seal ensured by the Joint Commission International.
Paraules clau: Registros de Enfermería,
Auditoria de Enfermería,
Acreditación de Hospitales,
Servicio de Educación en Hospital