O processo de comunicação na promoção do aleitamento materno

Título del documento: O processo de comunicação na promoção do aleitamento materno
Revista: Revista Latino-Americana de Enfermagem
Autors:

Institucions: 1Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem,
Any:
Període: Mar-Abr
Volum: 10
Paginació: 234-238
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español La lactancia materna es un comportamiento humano complejo que contribuye con la reducción de la mortalidad y morbilidad infantil. Las investigaciones desarrolladas acerca de la experiencia vivida por las madres demuestran que amamantar, muchas veces, es una actividad dolorosa, sea psíquica o físicamente. El personal de salud necesita estar capacitado para relacionarse con las madres y esto incluye tener habilidades de comunicación. Las autoras presentan el proceso de comunicación cuyo eje de abordaje esté centrado en la persona. La utilización de esta comunicación constituye un cuidado efectivo hacia la mujer.
Resumen en portugués A amamentação é um comportamento humano complexo que contribui para a diminuição dos índices de morbidade e mortalidade infantil. Pesquisas recentes vêm sendo realizadas, focalizando a vivência da amamentação sob o ponto de vista da nutriz e estão demonstrando que essa experiência é, muitas vezes, dolorosa, tanto física quanto psicologicamente. O profissional de saúde precisa estar preparado para cuidar dessas nutrizes, o que inclui a habilidade para comunicar-se. Neste artigo, apresenta-se a comunicação centrada na pessoa: princípios e elementos constitutivos. Usá-la adequadamente evita efeitos deletérios e iatrogênicos aos seres humanos, e, no caso, à nutriz.
Resumen en inglés Breast-feeding is a complex human behavior that contributes to the reduction of infantile morbidity and mortality indices. Recently undertaken research are being achieved focussing on real-life breast-feeding from the fostress' point of view; these studies are showing this experience to often be quite painful both physically and psychologically. The health professional must be prepared to take care of these fostresses, including the ability to communicate with them. The authors present the communication centered on the person: its principles and constitutive elements. Its use "per se" impairs iatrogenic effects to human beings, specially to the fostress.
Disciplines Medicina,
Paraules clau: Lactancia materna,
Comunicación,
Enfermería,