Título del documento: Nursing and society: Evolution of Nursing and of capitalism in the 200 years of Florence Nightingale
Revista: Revista latino-americana de enfermagem
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal do Rio de Janeiro, Escola de Enfermagem Anna Nery, Rio de Janeiro. Brasil
Any:
Volum: 29
País: Brasil
Idioma: Español, portugués, inglés
Resumen en español Objetivo: analizar la relación entre el desarrollo de la labor asistencial de Enfermería y el capitalismo a lo largo de los 200 años de Florence Nightingale. Método: exposición lógico-reflexiva y teórica basada en interpretaciones de hechos históricos y teorías marxistas. Las categorías de análisis fueron: la creación y expansión del Sistema Nightingaleano de Enseñanza de Enfermería; la subsunción de los cuidados de Enfermería al capital; imperialismo y salud internacional; y flexibilización de la labor asistencial de Enfermería. Resultados: la expansión del Sistema Nightingaleano de Enseñanza capacitó a enfermeras a escala global. El sistema capitalista transformó la labor asistencial de Enfermería en el siglo XX, culminando en el siglo XXI con la precariedad y la intensa rotación de enfermeras en sus puestos de trabajo. Conclusión: la labor asistencial de Enfermería, profesionalizada por Nightingale, ha asumido en los últimos 200 años una relación dialéctica con el capitalismo en la que lo determina y es determinado por él. Nuevos desafíos, como las tecnologías de la Industria 4.0, se imponen constantemente a la profesión.
Resumen en portugués Objetivo: analisar as relações entre o desenvolvimento do trabalho assistencial de Enfermagem e do capitalismo ao longo dos 200 anos de Florence Nightingale. Método: exposição lógico-reflexiva e teórica baseada em interpretações de fatos históricos e teorias marxistas. As categorias de análise foram: a criação e a expansão do Sistema Nightingaleano de Ensino de Enfermagem; a subsunção do trabalho assistencial de Enfermagem ao capital; o imperialismo e a saúde internacional; e a flexibilização do trabalho assistencial de Enfermagem. Resultados: a expansão do Sistema Nightingale de ensino formou enfermeiras em escala global. O sistema capitalista transformou o trabalho assistencial de enfermagem no século XX, culminando no século XXI com precarização e rotatividade intensa de enfermeiras em seus postos de trabalho. Conclusão: o trabalho assistencial de Enfermagem, tornado profissional por Nightingale, assumiu nos últimos 200 anos uma relação dialética com o capitalismo em que aquele tanto o determina quanto por este é determinado. Novos desafios, como as tecnologias da Indústria 4.0, impõem-se constantemente à profissão.
Resumen en inglés Objective: to analyze the relationships between the development of the Nursing labor and of capitalism over the 200 years of Florence Nightingale. Method: a logical-reflective and theoretical exposition based on interpretations of historical facts and Marxist theories. The analysis categories were the following: the creation and expansion of the Nightingalean Nursing Teaching System; the subsumption of the Nursing labor to capital; imperialism and international health; and the flexibilization of the Nursing labor. Results: the expansion of the Nightingale Teaching System has trained nurses on a global scale. The capitalist system transformed the Nursing labor in the twentieth century, culminating in the twenty-first century with precarious and intense turnover of nurses in their jobs. Conclusion: the Nursing labor, made professional by Nightingale, has assumed in the last 200 years a dialectical relationship with capitalism in which it both determines and is determined by it. New challenges, such as the Industry 4.0 technologies, are constantly imposed on the profession.
Disciplines Medicina
Paraules clau: Capitalismo,
Atención de Enfermería,
Economía de la Salud,