Escala de locus de controle da saúde - MHLC: estudos de validação

Título del documento: Escala de locus de controle da saúde - MHLC: estudos de validação
Revista: Revista Latino-Americana de Enfermagem
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Los Llanos Colombia,
2Universidade de São Paulo, Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto,
3Universidade Federal de Uberlândia,
Any:
Període: Mar-Abr
Volum: 10
Paginació: 179-184
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español Este estudio trata de los procedimientos para adaptación y validación de la escala de locus de control de la salud - MHLC, traducida para el Español. Los datos fueron recolectados en Villavicencio - Colombia y contó con la participación de 242 mujeres, cuya edad osciló entre 22 a 33 años. Diversos tratamientos estadísticos fueron utilizados para verificar las cualidades psicométricas de este instrumento. Fueron observadas diferencias en los escores en función de la escolaridad de subgrupos de modo consistente con la literatura. Los resultados demuestran que las escalas poseen confiabilidad y validez suficiente para ser usadas en la lengua española en el contexto Colombiano.
Resumen en portugués Este estudo trata dos procedimentos para adaptação e validação da escala de locus de controle da saúde - MHLC, traduzida para o Espanhol. A coleta de dados foi realizada em Villavicencio --Colômbia, e contou com a participação de 242 mulheres, com idade variando de 22 a 33 anos. Diversos tratamentos estatísticos foram utilizados para verificar as qualidades psicométricas desse instrumento. Foram observadas, também, diferenças nos escores, em função da escolaridade de subgrupos, de modo consistente com a literatura. Os resultados demonstram que as escalas possuem confiabilidade e validade suficiente para ser usadas na língua espanhola, no contexto Colombiano.
Resumen en inglés The study aimed at validating a multidimensional health locus of control scale - MHLC and was developed with the participation of 242 women from the city of Villavicencio - Colombia. Several statistics treatments were used with the purpose to confirm the psychometric qualities of this instrument. The authors found differences among the scores, due to the educational level of the subgroups, according to the literature. Results showed the reliability and validity of the scales written in Spanish and adapted to Colombian context.
Disciplines Medicina
Paraules clau: Salud,
Enfermería,
Madres,