Título del documento: Effectiveness of health education in the self-care and adherence of patients with heart failure: a meta-analysis
Revista: Revista latino-americana de enfermagem
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal Fluminense, Hospital Universitário Antônio Pedro, Niterói, Rio de Janeiro. Brasil
2Universidade Federal Fluminense, Niterói, Rio de Janeiro. Brasil
3Universidade Federal Fluminense, Escola de Enfermagem Aurora de Afonso Costa, Niterói, Rio de Janeiro. Brasil
Any:
Volum: 29
País: Brasil
Idioma: Inglés
Resumen en español Objetivo: evaluar en la literatura la efectividad de las intervenciones de educación en salud para la adhesión al tratamiento y el autocuidado de pacientes con Insuficiencia Cardíaca Crónica. Método: revisión sistemática con meta-análisis. Se seleccionaron estudios que comparaban intervenciones de educación en salud con el cuidado habitual para evaluar los resultados de adhesión al tratamiento y autocuidado. La calidad de la evidencia metodológica se evaluó con el sistema Grading of Recommendations, Assesment, Development and Evaluation. Resultados: las intervenciones educativas fueron más efectivas en relación al cuidado habitual en el resultado de adhesión al tratamiento (efecto fijo=0,3841; valor p <0,001). No se registró diferencia estadística en el resultado de autocuidado (efecto fijo=0,0063; valor p =0,898). Conclusión: las intervenciones educativas mejoraron el resultado de adhesión al tratamiento, aunque no el de autocuidado en el paciente con Insuficiencia Cardíaca.
Resumen en portugués Objetivo: avaliar na literatura a efetividade das intervenções de educação em saúde na adesão e autocuidado ao tratamento de pacientes com Insuficiência Cardíaca Crônica. Método: revisão sistemática com metanálise. Foram selecionados estudos que comparavam intervenções de educação em saúde com o cuidado usual para avaliar os desfechos de adesão e autocuidado. A qualidade da evidência metodológica foi avaliada pelo sistema Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation. Resultados: as intervenções educativas foram mais efetivas em relação ao cuidado usual no desfecho de adesão (efeito fixo =0,3841; p-valor <0,001). Não houve diferença estatística no desfecho de autocuidado (efeito fixo =0,0063; p-valor =0,898). Conclusão: as intervenções educativas melhoraram o desfecho de adesão, mas não o de autocuidado no paciente com Insuficiência Cardíaca.
Resumen en inglés Objective: to evaluate in the literature the effectiveness of the health education interventions in self-care and adherence to treatment of patients with Chronic Heart Failure. Method: a systematic review with meta-analysis. Studies were selected that compared health education interventions with the usual care to assess the outcomes of adherence and self-care. The quality of the methodological evidence was assessed by the Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluation system. Results: the educational interventions were more effective in relation to the usual care in the outcome of adherence (fixed effect=0-3841; p-value <0.001). There was no statistical difference in the outcome of self-care (fixed effect=0.0063; p-value=0.898). Conclusion: the educational interventions improved the outcome of adherence, though not self-care in the patient with Heart Failure.
Disciplines Medicina,
Paraules clau: Autocuidado,
Insuficiencia Cardíaca,
Cooperación del Paciente,