Relámpagos en el peligro. Clausura y recomienzo en la poesía de Martín Gambarotta



Título del documento: Relámpagos en el peligro. Clausura y recomienzo en la poesía de Martín Gambarotta
Revista: Revista laboratorio
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476833
ISSN: 0718-7467
Autors: 1
Institucions: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Dic
Número: 17
Paginació: 1-27
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo se propone realizar una lectura de la poética de Martín Gambarotta, intentando señalar aquellas zonas de su escritura en donde el triunfo del orden consensuado de lo político y de la equivalencia general instaurada por el capitalismo espectacular (en su fase neoliberal) clausuran ciertas experiencias (políticas, temporales, de los cuerpos y de la lengua) que no se adecuan a ese reparto y que se tratará de recomenzar. Donde la experiencia política revolucionaria aparece obturada por una filosofía de la historia que configura un relato lineal del tiempo signando ciertas experiencias temporales como anacrónicas o inexistentes, exploraremos cómo su escritura figura de otro modo la historia. Cuando la lengua, el “idioma oficial”, aparece clausurada por su imposibilidad de uso e inscripta en la esfera separada del espectáculo publicitario, indicaremos cómo su escritura busca profanar el medio de la lengua, su materialidad, para recomenzar otro uso de la misma
Resumen en inglés This paper aims to explore the poetic of Martin Gambarotta, trying to point out those areas of his writing in which the triumph of the consensual order of politics and the general equivalence established by the spectacular capitalism (in its neoliberal phase) prevents certain experiences (political, temporal, and linguistic) that are not adapted to that distribution and that this writing tries to restart. Where revolutionary political experiences are sealed off by a philosophy of history that imposes a linear image of time, identifying certain temporal experiences as anachronistic or non-existent, we will explore how this writing figures history in another way. Where the language, the "official language," is signified by its impossibility of use and inscribed in the separate sphere of the advertising show, we will indicate how his writing seeks to profane the medium of language, its materiality, to recommence another use of it
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Literatura y sociedad,
Poesía,
Literatura contemporánea,
Política,
Gambarotta, Martín,
Argentina
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