Título del documento: Propuesta de la Contraloría Electoral Ciudadana (CEC) para la fiscalización del financiamiento a los Partidos Políticos
Revista: Revista jurídica jalisciense
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Volum: 2
Paginació: 48-76
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés As organizations designed to canalize and centralize the administration of political and economic resources, political parties have remained powerful actors in contemporary democratic systems. In Mexico, this enormous power held by parties has led to decades of reforms and institutional changes in order to regulate their faculties and limitations. After public financing of political parties was elevated to constitutional rank in 1996, the auditing and transparency of resources has been one of the main trends in the study of the functioning of the electoral system in the country. Although since its creation as an essential autonomous entity the current National Electoral Institute (INE) has represented a great advance in terms of electoral management and institutional autonomy, this organization does not have sufficient powers and capacities to effectively monitor and audit the financing that flows towards and from political parties. By reviewing the current legal structure of the Mexican electoral system, both the organizations that compose it and their faculties, this article finds necessary the creation of an autonomous institution with authority to regulate the general control of the parties' finances, for that reason, the creation of the figure of an Electoral Comptroller is proposed by this investigation in order to replace the current Technical Auditing Unit under the General Council of the National Electoral Institute. The relevance of this research lies in an unconventional approach to the socialization and institutionalization of the management of the economic activity of public and private funds of political parties. It is concluded that, although it is essential to guarantee greater efficiency in the fiscal regulation of parties, the implementation and strengthening of new legal figures in the process of institutionalization and transparency is subject to the understanding and support of all social sectors and institutions at the national ..
Otro resumen Como organizaciones diseñadas para canalizar y centralizar la administración de recursos políticos y económicos, los partidos políticos se han mantenido como poderosos actores en los sistemas democráticos contemporáneos. En México, este enorme poder que detentan los partidos ha derivado en décadas de reformas y cambios institucionales para la regulación de sus facultades y limitaciones. Luego de que el financiamiento público a los partidos se elevara a rango constitucional en 1996, la fiscalización y transparencia de recursos ha sido una de las principales tendencias en el estudio sobre el funcionamiento del sistema electoral de nuestro país. Si bien desde su creación como ente autónomo esencial el actual Instituto Nacional Electoral (INE) ha representado un gran avance en materia de gestión electoral y autonomía institucional, este órgano no contempla las atribuciones y capacidades suficientes para monitorear y auditar eficazmente el financiamiento que circula hacia y desde los partidos políticos. Por medio de una revisión de la actual estructura jurídica del sistema electoral mexicano, tanto de los órganos que lo componen como de sus facultades, este artículo encuentra necesaria la creación de un organismo autónomo con autoridad para regular el control general de las finanzas de los partidos, por lo que, además, se propone la creación de la figura de un Contralor Electoral Ciudadano (CEC) que sustituya la actual Unidad Técnica de Fiscalización dependiente del Consejo General del INE. La pertinencia de esta investigación radica en un enfoque poco convencional sobre la socialización e institucionalización de la gestión de la actividad económica de los fondos públicos y privados de los partidos políticos. Se concluye que, si bien resulta indispensable garantizar una mayor eficacia en la regulación fiscal de los partidos, la implementación y fortalecimiento de nuevas figuras jurídicas en el proceso de ..
Disciplines Derecho
Paraules clau: Derecho público,
México,
Sistema político,
Partidos políticos,
Financiamiento,
Fiscalización
Text complet: Texto completo (Ver PDF)