Mobbing en el marco de las relaciones de empleo público

Título del documento: Mobbing en el marco de las relaciones de empleo público
Revista: Revista Jurídica Austral
Autors: 1
Institucions: 1Procuración General de la Nación, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 4
Paginació: 363-382
Resumen en inglés The purpose of this study is to analyze the phenomenon of workplace harassment in public employment, which is specifically regulated in the Federal Public Employment Act, Law No. 25164. The independent study of public employment is justified by its own and special characteristics that allow for a separate approach of this type of harassment.In doing so, the analysis will begin establishing what constitutes workplace harassment in particular, pointing out its differences from other concepts that present certain similarities and even get mixed up with workplace harassment. Then, the focus will on the specific purpose of this study—workplace harassment in public employment. To that end, this study will determine the requirements that have to be met for its existence, differentiating it from the harassment that occurs in the private sector.Despite recognizing the need for the prevention of workplace harassment, the analysis will highlight that when prevention cannot be effective, workplace harassment should be made visible, punished, and eradicated. Taking that into account, workplace harassment will be characterized as a disciplinary violation, as stated in the federal public employment service regulation, which specifically contemplates a severe sanction for workplace harassment cases. All things considered, it will be pointed out that all good intentions set in the regulations actually vanish in reality, as the victim will hardly get to the disciplinary stage; and even if the victim gets there, he or she will have to deal with the difficulties of proving the harassment suffered; all of which conspires against preventing, punishing, and eradicating this type of behavior.
Resumen en español El presente trabajo analiza el fenómeno del mobbing, o acoso laboral, en el marco de las relaciones de empleo público, las cuales están específicamente contempladas en la Ley 25164 Marco de Regulación del Empleo Público Nacional. Ello, en el entendimiento de que el empleo público reviste características propias que facilitan su desarrollo y justifican su estudio de manera independiente.Para ello, en primer lugar, analizaremos en forma concreta qué constituye mobbing y lo diferenciaremos de otros institutos que presentan ciertas similitudes y que incluso llegan, en ocasiones, a confundirse con aquél. Luego, pasaremos a desarrollar el objeto concreto de este trabajo, es decir, el mobbing en el empleo público. A tales efectos, precisaremos las características que deben presentarse para que se configure y lo diferenciaremos del acoso laboral que acontece en el ámbito privado. Posteriormente, y sin perjuicio de advertir sobre la necesidad de su prevención, destacaremos que, cuando ello no sea posible, corresponderá su visibilización, erradicación y sanción. En ese marco, caracterizaremos al acoso laboral como infracción al régimen disciplinario con sustento en la propia normativa del empleo público nacional, la que prevé expresamente una medida sancionatoria grave para los casos de mobbing. Finalmente, concluiremos que las buenas intenciones de la normativa lamentablemente se esfuman en la realidad, ya que difícilmente el acosado logra llegar a la instancia disciplinaria y, de conseguirlo, cuenta con la difícil carga probatoria del hostigamiento padecido, todo lo cual conspira en contra de la prevención, erradicación y sanción de este tipo de conductas.
Disciplines Derecho
Paraules clau: mobbing,
empleo público,
garantía de estabilidad,