Título del documento: Imputación vs. causalidad. Sobre los tópicos fundantes de la responsabilidad penal
Revista: Revista Jurídica Austral
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Católica Argentina,
Any:
Volum: 4
Paginació: 575-614
Resumen en inglés This paper addresses the task of investigating the different places in the theory of crime in which the concept of causation could be relevant and, in this way, try to overcome the rigid location in the objective definition of the crime, as well as its relevance in the theory of attempt and criminal participation. The distinction between crimes of mere activity and results is reviewed in light of a different causation paradigm than the one mostly used by the legal scholars. This could be achieved if the relevant causation for criminal law is not that of a physical result but that of an injury or impairment of the legal good and, to that extent, both omissions and crimes of mere activity are causes of injuries to legal goods. A position is taken on the basis of the content of the criminal offense as non-conformity with the norm that is oriented towards the political common good.
Resumen en español Se aborda en este artículo la tarea de investigar los distintos lugares de la teoría del delito en los que el concepto de causalidad podría tener relevancia, e intentar, de ese modo, superar la rígida ubicación en el ámbito del tipo objetivo, así como su relevancia en la teoría de la tentativa y de la participación criminal. La distinción entre delitos de mera actividad y de resultado es revisada a la luz de un paradigma de causalidad diferente al que mayoritariamente usa la doctrina. Ello podría lograrse si se parte de que la causalidad relevante para el derecho penal no es la de un resultado físico, sino la de una lesión o menoscabo del bien jurídico; en esa medida, tanto las omisiones como los delitos de mera actividad son causales de lesiones a bienes jurídicos. Asimismo, se toma postura sobre el fundamento del contenido del tipo penal como disconformidad con la norma que se orienta al bien común político.
Paraules clau: imputación,
delitos de resultado,
delitos de mera actividad,
bien jurídico,