Título del documento: Estudio crítico sobre el carácter instrumental en el delito de tráfico de influencia
Revista: Revista Jurídica Austral
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Valladolid, Valladolid. España
Any:
Volum: 4
Paginació: 307-322
Resumen en inglés This scientific article studies public corruption, but from a specific point of view, the acts of preparation valued as criminal. It is stated that, within the group of preparatory crimes, it is possible to refer to a subgroup of norms that sanction processes or techniques aimed at the realization of crimes (acts of influence). For this purpose, we analyze influence peddling as a crime and demonstrate the preparatory or instrumental nature of this rule, which we consider as a link figure for the commission of other crimes that affect the interests of the Public Administration and other sectors. From this point of view, it is deemed necessary to separate and review some issues such as the protected legal right in the crime of influence peddling, the relevant behavior, and the preparatory structure of the rule.
Resumen en español Este artículo pretende estudiar el fenómeno de la corrupción pública desde un ámbito concreto: la preparación delictiva. Se expone que, dentro del grupo de delitos de preparación, podemos encontrar un subgrupo de normas que sancionan procesos ordenados a la comisión de infracciones penales (actos de influencia). Para ello, se toma como referencia al delito de tráfico de influencias y se demuestra el carácter preparatorio o instrumental de esa norma, la cual considero una figura de enlace para la comisión de otros delitos que afectan el interés de la administración pública y de otros sectores. En esa dirección, se estima conveniente aclarar y revisar algunas cuestiones, como el bien jurídico protegido en el delito de tráfico de influencias, el comportamiento jurídico-penal desaprobado y la estructura preparatoria de la norma.
Disciplines Derecho
Paraules clau: comportamiento jurídico-penal desaprobado,
preparación delictiva,
tráfico de influencias,