El problema del poder indeterminado

Título del documento: El problema del poder indeterminado
Revista: Revista Jurídica Austral
ISSN: 2684-057X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Austral,
Any:
Volum: 4
Paginació: 555-574
País: Argentina
Resumen en inglés The inherent powers theory has been used on several occasions to justify the idea that the Executive branch of government possesses certain faculties that do not arise either explicitly or implicitly from the Constitution. Born in the area of administrative law, it makes use of philosophy-of-law elaborations in order to amplify the scope of government"s powers. Whether sought or not, throughout the last few years this way of understanding the faculties of government has worked as a theoretical basis for the political trends that favor the so-called Administrative State. Certain scholars have already pointed out some important inconsistencies that emerge between the idea of inherent powers and our most basic constitutional structure. This work aims to go one step further, and to show that the thesis that argues in favor of the existence of inherent powers is not only inconsistent with our system, but also suffers from serious conceptual indeterminacies that transform the theory into a blank check for the Executive Power.
Resumen en español La teoría de los poderes inherentes ha sido utilizada en varias ocasiones para justificar que el Poder Ejecutivo Nacional cuenta con ciertas facultades que no surgen del texto constitucional de modo explícito ni implícito. Surgida en el ámbito del derecho administrativo, la tesis se vale de elaboraciones propias de la filosofía del derecho para ampliar el marco de competencia del Gobierno nacional. Buscado o no, a lo largo de los últimos años, esta manera de entender las facultades del Gobierno ha servido de sustento teórico para las tendencias políticas partidarias del llamado "Estado administrativo". Un sector de la doctrina ya se ha ocupado de señalar ciertas incongruencias importantes entre la idea de "poderes inherentes" y la estructura fundamental de nuestra Constitución Nacional. Este trabajo propone dar un paso más y demostrar que la concepción de "poder inherente" no solo es incompatible con nuestro sistema, sino que además cuenta con algunas indeterminaciones conceptuales graves que vuelven a la teoría un cheque en blanco para el Poder Ejecutivo.
Paraules clau: alcance de las facultades del Gobierno,
separación de poderes,
nivel de abstracción,
punto de vista interno,