Análisis del uso del sintagma "estándares internacionales de derechos humanos"

Título del documento: Análisis del uso del sintagma "estándares internacionales de derechos humanos"
Revista: Revista Jurídica Austral
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Austral,
Any:
Volum: 4
Paginació: 423-490
Resumen en inglés This article describes the phenomenon of the use of the term "international human rights standards" by academics, courts and other public and private bodies. There is a particular development of this phenomenon in the Inter-American Human Rights System. It is concluded that those who use the expression analysed tend to consider that these standards do not only refer to the positive legal expression of human rights in treaties, custom or general principles of law. Going further, they also use the term to include instruments whose legal content or binding force is doubtful or, at the very least, whose binding force is not expressly declared or recognized by any international norm. In practice, international human rights standards are often assigned the legal value of a source of international law.
Resumen en español En este artículo se describe el fenómeno del uso del sintagma "estándares internacionales de derechos humanos" por parte de la doctrina, la jurisprudencia y otros organismos públicos y privados. Hay un especial desarrollo de este fenómeno en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Se llega a la conclusión de que quienes utilizan la expresión analizada suelen considerar que dichos estándares no se refieren únicamente a la expresión jurídica positiva de los derechos humanos en tratados, costumbre o principios generales de derecho. Yendo más allá, a tal expresión le dan un uso que incluye también los instrumentos cuya contenido jurídico-normativo o vinculatoriedad es dudosa o, cuando menos, de obligatoriedad no expresamente declarada ni reconocida por ninguna norma internacional. En la práctica, a los estándares internacionales de derechos humanos se les suele asignar un valor jurídico de fuente de derecho internacional.
Paraules clau: estándares internacionales de derechos humanos,
estándares interamericanos de derechos humanos,
fuentes de derecho internacional,
Sistema Interamericano de Derechos Humanos,