Validación de la escala de actitudes pro-ambientales (EAPA) y análisis fenomenológico del sistema de educación ambiental no formal de la reserva de biosfera la Campana Peñuelas



Título del documento: Validación de la escala de actitudes pro-ambientales (EAPA) y análisis fenomenológico del sistema de educación ambiental no formal de la reserva de biosfera la Campana Peñuelas
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000382003
ISSN: 0717-6147
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
Any:
Volum: 10
Número: 2
Paginació: 131-152
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Plan, proyecto, programa
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Se investigó respecto de algunas actitudes pro-ambientales de estudiantes de enseñanza básica de establecimientos rurales y urbanos, localizados en la Reserva de Biósfera La Campana Peñuelas, mediante la validación y aplicación del instrumento tipo escala Likert, Evaluación de Actitudes Pro-Ambientales (EAP A); se realizó pruebas de inferencia estadística, aplicando la prueba T de Student y el análisis de varianza con la prueba Post hoc de T ukey . Paralelamente, se realizó entrevistas a agentes clave de la Reserva, con el objeto de dar sentido fenomenológico a algunos resultados obtenidos en las pruebas inferenciales; esto englobó finalmente al proyecto en una metodología combinada cuantitativa y cualitativa. De acuerdo a la amplia muestra seleccionada y los diversos análisis, se determinó la fiabilidad y validez de la escala EAPA. Los resultados obtenidos dicen relación con una actitud positiva en alumnos de menor edad o que participan de grupos ambientales. Además, el análisis fenomenológico convergió en dos temas relevantes, uno respecto de la variable edad y el otro, en aspectos de protección de los recursos naturales
Resumen en inglés A research was carried on students' pr o-envir onmental attitudes of basic education level at f rural and urban school, located in La Campana Peñuelas Biospher e Reserve by means of validation and application of the instrument like Likert scale Evaluation of Pr o-envir onmental Attitudes (EAP A in Spanish), tests of statistical infer ence wer e used , applying test T Student and the analysis of variance with the T ukey Post hoc test. At the same time, the key agents of the Reserve wer e interviewed in or der to give a phenomenological sense to some r esults obtained in the infer ence tests. Finally , this was included in a combined quantitative and qualitative methodology . Accor ding to the widely selected sample and the various analyses, the r eliability and validity of the EAP A scale. The r esults obtained r efer to a positive attitude in younger pupils or those participating in envir onmental gr oups. The phenomenological analysis coincided on two r elevant topics, one concerning the age variable and the other on pr otecting natural resources
Disciplines Educación,
Sociología,
Psicología
Paraules clau: Educación básica,
Ideología,
Psicología educativa,
Educación ambiental,
Educación informal,
Problemas sociales,
Conciencia ambiental,
Degradación ambiental,
Diversidad biológica,
Sustentabilidad,
Actitudes
Text complet: Texto completo (Ver PDF)