Revista: | Revista investigaciones en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000284446 |
ISSN: | 0717-6147 |
Autors: | Vásquez Palma, Olga1 Geeregat Vera, Orietta Betancour Sánchez, Sonia Osses Bustingorry, Sonia |
Institucions: | 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile |
Any: | 2007 |
Volum: | 7 |
Número: | 1 |
Paginació: | 89-103 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | Se da cuenta de la indagación en dos universidades tradicionales acerca de los problemas en el ámbito curricular en la formación inicial de docentes de lenguaje y comunicación. Corresponde a un estudio de carácter comparativo de elementos nodulares existentes en las propuestas curriculares y su puesta en práctica en dos universidades del sur de Chile. Los primeros hallazgos dan cuenta de problemáticas comunes en torno a la existencia de un perfil profesional que se diluye en el proceso de formación, lo cual impacta directamente en la puesta en práctica del currículo, en la consistencia paradigmática y calidad del ejercicio profesional docente. Existen cuestionamientos centrales que se corresponden con la aspiración permanente de orientar la formación a procesos más reflexivos: de elo se desprende que el paradigma memorístico sigue primando en las aulas universitarias |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Currículo, Pedagogía, Educación superior, Perfil profesional, Profesores, Lenguaje, Planes de estudio, Formación docente, Chile |
Solicitud del documento | |