Mismos SIMCEs, otros análisis II: comparación y desarrollo



Título del documento: Mismos SIMCEs, otros análisis II: comparación y desarrollo
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000382002
ISSN: 0717-6147
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Valparaíso. Chile
Any:
Volum: 10
Número: 2
Paginació: 105-127
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Plan, proyecto, programa
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Se evaluó factores educativos, de desarrollo humano, demográficos y status sobre SIMCEs 2009. La población involucró a escuelas y alumnos chilenos de 4º. básico en LENG, MA T y Comprensión del Medio Natural. La V Región V alparaíso fue la muestra: 38 comunas, 779 escuelas y 22.690 alumnos. Los datos comunales fueron 10 factores educativos, índices de desarrollo humano PNUD, demografía, NSE; y , 3 criterios SIMCE. A nivel escuela, se usaron 12 factores educativos, de ubicación geográfica, NSE familiar; y , 3 criterios SIMCE. Entre ambos niveles se obtuvieron 22 Rs stepwise significativos (p<0,01), oscilando entre R=0,41 1 y R=0,765 en MA T . Con la excepción del NSE Familiar en Comprensión del Medio Natural, todos los Rs a nivel escuela consideraron como primer impacto a factores educativos. A nivel comuna fueron los factores demográficos los de primer impacto, y los educativos como segundo y tercer impactos sobre puntajes SIMCE en LENG y MAT
Resumen en inglés The purpose was to evaluate educational, human development, demography and status factors in r elation to 2009 SIMCE scor es. Population involved all Chilean th schools and 4 graders in LENGUAGE, MA THEMA TICS and Compr ehension of Natural Envir onment. Fifth Region V alparaíso was selected as sample: 38 th municipalities , 779 schools and 22,690 4 graders. Municipality data implied 10 educational factors, PNUD human development indexes, demography , family SES factors, and 3 SIMCE criteria. At school level, 12 education, location, and family SES factors, and 3 SIMCE criteria wer e used. 22 significant (p<.01) stepwise Rs wer e obtained ranging fr om R=.41 1 to R=.765 in MA TH the obtained r esults wer e between both levels. W ith the exemption of Family SES. Compr ehension of Natural Envir onment, all Rs at school level wer e considered as first impact for educational factors. At municipal level, demographic factors were at the first range, educational factors at the second and impacts on LENG and MATH SIMCE scores at the third range
Disciplines Educación,
Sociología,
Demografía
Paraules clau: Educación básica,
Desarrollo social,
Evaluación educativa,
Características de la población,
Calidad educativa,
Educación formal,
Política educativa,
Factores demográficos,
Sistemas socioeconómicos,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver PDF)