La SEP en la comuna de Cunco, Chile: su implementación y resultados de aprendizaje ¿Qué calidad?



Título del documento: La SEP en la comuna de Cunco, Chile: su implementación y resultados de aprendizaje ¿Qué calidad?
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000382005
ISSN: 0717-6147
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
Any:
Volum: 10
Número: 2
Paginació: 173-193
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Plan, proyecto, programa
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español La presente investigación aborda la temática emergente de la implementación de los Proyectos de Mejoramiento en el contexto de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP y apunta a estudiar los efectos de la Ley SEP , en términos de su implementación, evaluando los efectos del Proyecto de Mejoramiento en la gestión financiera administrativa, la gestión curricular y los resultados de aprendizaje en el eje de Lectura de alumnos de 4° Año Básico de escuelas básicas particulares subvencionadas completas de la comuna de Cunco. Se desarrolla bajo un enfoque Cualitativo Interpretativo y utiliza instrumentos de recolección de datos como la entrevista semi estructurada y el análisis secundario de documentos. Los resultados obtenidos y el análisis posterior de éstos permiten vislumbrar las principales apreciaciones que, tanto los Jefes Técnicos Pedagógicos como los Directores de las escuelas estudiadas, tienen en relación con la implementación de sus PME-SEP, identificando sus fortalezas y debilidades. Asimismo, al analizar los resultados que cada escuela obtuvo en la evaluación estandarizada SIMCE de Lectura de los 4° años 2007, 2008 y 2009 a la luz de las acciones ejecutadas en su PME-SEP, se hace posible evaluar los efectos que éstas han tenido en el aprendizaje de los niños y niñas
Resumen en inglés This research focuses on the issues emer ging fr om the implementation of the Impr ovement Bills in the context of the Law of Pr efer ential School Grant, SEP . Its aim is to study the effects of this Law , in terms of its implementation, assessing the effects of the Educational Impr ovement Bill in the financial management administration, th curriculum management and learning r esults in the center of Reading in 4 grade pupils of Basic Education at full subsidized private schools in Cunco commune. For achieving the pr oposed objective, the r esear ch is carried out applying a Qualitative - Interpr etative appr oach by means of instruments of data collection such as the semi structur ed interview and the secondary document analysis. The results and subsequent analysis of them gave us the possibility of having the main per ceptions that both the studied T echnical Dir ectors and School Principals have in r elation to the implementation of their PME-SEP , identifying their str engths and weaknesses. For analyzing the r esults that each school obtained in the standar dized Reading assessment of SIMCE the 4-year 2007, 2008 and 2009 in r elation to the actions implemented in their PME-SEP; it is possible to assess the effects they have had on boys and girls' learning
Disciplines Educación,
Administración y contaduría
Paraules clau: Currículo,
Administración de instituciones,
Gestión educativa,
Aprendizaje,
Educación básica,
Evaluación educativa,
Calidad educativa,
Política educativa,
Subversión escolar,
Administración escolar,
Lectura,
Igualdad de oportunidades
Text complet: Texto completo (Ver PDF)