La resolución de conflictos en el currículo de la formación inicial docente: una tarea desafiante, pero posible



Título del documento: La resolución de conflictos en el currículo de la formación inicial docente: una tarea desafiante, pero posible
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403707
ISSN: 0717-6147
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Chile
2Ministerio de Educación, Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Educativa, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 13
Número: 2
Paginació: 41-60
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo, describe brevemente cómo la sociedad enfrenta los conflictos que se dan en la vida diaria, así como el rol que el sistema educativo debe asumir como agente de transformación en la resolución del conflictos. Analiza - seguidamente - los nuevos retos y escenarios de la educación ante una sociedad sometida a cambios acelerados. Se centra, posteriormente, en los nuevos requerimientos de la sociedad que inciden en la formación inicial docente (FID) y plantea algunas consideraciones en torno a la necesidad de incluir la resolución de conflictos en los currículos presentes en la formación inicial de educadores y educadoras. Al comparar tres mallas curriculares de pedagogía en educación básica de tres instituciones de educación superior (IES), se logra constatar que Chile da un trato insuficiente, en los procesos de formación inicial de los futuros profesionales de la educación, a los problemas educativos que derivan del fenómeno de la violencia. Enmarca finalmente, como propuesta, la inclusión de una nueva asignatura denominada “Resolución de Conflictos”, entre las asignaturas y contenidos de los nuevos planes de estudio que emerjan de las IES
Resumen en inglés This article describes briefly how society tackles with everyday life conflicts as well as the role the educational system must assume as transformation agent in conflict solving. After this, the new educational challenges and scenarios facing a society subjected to accelerated changes are analyzed. Then, it focuses on the new society requirements determining initial teacher training (ITT) and performs some considerations in relation to the need of including conflict solving in the current curricula of initial teacher training. Comparing three curricula of Basic Education Pedagogy of three Higher Education Institutions (HEI) it can be confirmed that Chile handles insufficient educational problems derived from violence. Finally it frames as a proposal the inclusion of a new course named 'Conflict Solving' among courses and contents of the new curricula emerging from HEI
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Currículo,
Resolución de conflictos,
Formación inicial,
Docentes,
Rol educativo,
Violencia escolar,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver PDF)