La gerencia pública en educación en el marco del perfeccionamiento de la institucionalidad de los sistemas educativos subnacionales



Título del documento: La gerencia pública en educación en el marco del perfeccionamiento de la institucionalidad de los sistemas educativos subnacionales
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381999
ISSN: 0717-6147
Autors: 1
2
2
2
2
1
Institucions: 1Universidad de Talca, Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional, Talca. Chile
2Universidad de Talca, Instituto de Investigación y Desarrollo, Talca. Chile
Any:
Volum: 10
Número: 2
Paginació: 35-62
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se asume la complejidad de la crisis que afecta a la educación pública chilena,destacando su vinculación con los problemas de desigualdad social que afectan al país desde hace décadas, y cómo esta situación ha derivado en problemas de orientación y conducción del sistema de educación en sus diversos niveles, los cuales se busca solucionar con una política de gestión pública, ad hoc de una nueva institucionalidad que dé cuenta de estas carencias y enfoque tres aspectos centrales de los sistemas subcentrales de educación: la gran desigualdad social que gravita de sobremanera sobre los resultados escolares, la migración de los estudiantes desde el sistema público al subvencionado, esencialmente de los más vulnerables, y las fuertes desigualdades de recursos y de oportunidades que caracterizan a los sistemas educativos locales. En razón de estos aspectos, se formulan proposiciones para generar una nueva visión de gestión pública en educación que implique la creación de clusters territoriales que permitan generar mejores oportunidades en todo plano, bajo criterios de gerenciamiento diferentes a los hoy dominantes, tarea que se considera crucial para el éxito de la descentralización educacional y, por ende, del éxito de la educación en el país
Resumen en inglés Thecomplexityof thecrisisaffecting Chilean publiceducation isassumed,emphasising itslinkswith theproblemsof social inequalitythat affect thecountryfor decades, and howthissituation hasresulted in problemsof guidanceand leadershipof theeducation systemat itsvariouslevel. Itintendsto solvethemwith a policyof publicmanagement ad hocof a newinstitutionalitythat accountsforthislack. Therearethreecentral aspectsof thesub-central systemsof education: Thegreat social inequalitythat gravitatesgreatlyon school achievements, pupils'migration from publicfunded to thesubsidised system, essentiallyof themost vulnerablepupils, and thesevereinequalitiesin resourcesand opportunitiesthat characterisethelocal educational system. Becauseof theseaspects, proposalsaremadeto generatea newvision of governancein education that involvesthecreation of regional clustersableto generatebetteropportunitiesat everylevel, underdifferent management criteriato thenowdominant taskof decentralisation of education considered ascrucial for achievement, publicmanagement in hence successof education in the country
Disciplines Educación,
Sociología,
Ciencia política
Paraules clau: Sistemas educativos,
Problemas sociales,
Formas y tipos de gobierno,
Gestión educativa,
Institucionalidad,
Crisis educativa,
Descentralización educativa,
Educación básica,
Migración,
Gestión pública,
Desigualdad social,
Chile
Text complet: Texto completo (Ver PDF)