Horizonte de comprensión de la violencia escolar como fenómeno antropológico hacia una recuperación de la subjetividad educativa



Título del documento: Horizonte de comprensión de la violencia escolar como fenómeno antropológico hacia una recuperación de la subjetividad educativa
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000315321
ISSN: 0717-6147
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Any:
Volum: 4
Paginació: 67-75
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El supuesto central de las investigaciones realizadas consiste en centrarse en torno a un fenómeno más global y complejo sobre el sentido de la violencia, y no simplemente sobre los hechos de violencia que ocurren en la escuela. Los hechos corresponden a acciones que protagonizan algunos, que generalmente son otros. Los hechos ocurren como tantas cosas que pasan, donde son otros los responsables, y también otros son los que padecen dichas acciones. El horizonte de sentido de la violencia tiene raíces antropológicas y existenciales que desbordan los hechos registrados de violencia física. Detectamos un quiebre y una crisis más amplia y concreta, que dice relación a la falta de sentido existencial y de vinculación de los sujetos consigo mismo y los otros. En la raíz de esta ausencia los jóvenes muestran una fuerte necesidad de reconocimiento y aceptación vía violencia escolar. La recuperación de la subjetividad educativa alude justamente a la reinterpretación encarnada del fenómeno de violencia en la escuela, destacando el rol de la estructura pedagógica y de las vías de encuentro intersubjetivo en las relaciones escolares
Resumen en inglés The central assumption of the researches carried out consists of concentrating on a more global and complex phenomenon in respect to the meaning of violence, and not just on the facts of violence that occur at school. The facts correspond to actions performed by some that are generally others. The facts occur as lots of things happen, where others are the responsible ones, and also others are those who suffer such actions. The horizon of the meaning of violence has anthropological and existential roots that overwhelm the recorded facts of physical violence. We detect a break and a greater and more concrete crisis that shows a lack of existential sense and of the link of the subjects with themselves and with the others. At the root of this absence the teenagers show a strong need for recognition and acceptance
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Violencia escolar,
Subjetividad educativa
Text complet: Texto completo (Ver PDF)