Estudio de los conocimientos de los profesores sobre educación ambiental



Título del documento: Estudio de los conocimientos de los profesores sobre educación ambiental
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381836
ISSN: 0717-6147
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
Any:
Volum: 10
Número: 1
Paginació: 163-180
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Plan, proyecto, programa
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este estudio permitió una aproximación al conocimiento metodológico didáctico que tenían los profesores sobre educación ambiental y otros temas. Se aplico un cuestionario previamente validada y simultáneamente entrevistas en profundidad, los resultados fueron analizados estadísticamente por medio del SPSS y el análisis inductivo fue explorado mediante el ATLASti, tras analizar las respuestas que daban a las preguntas que media su grado de conocimiento metodológico, se evidenció que muestran conocimientos pedagógicos bajos, lo que significa que se sienten inseguros y necesitados de herramientas apropiadas, además se demostró que no existirían diferencias estadísticamente significativas al comparar establecimientos privados, particular subvencionados y municipales, medidos a través de una prueba de “t”. El mismo resultado se obtuvo al comparar profesores de distintas especialidades, el estudio cualitativo develo que son pocos espacios/momentos que se hace educación ambiental, también los factores asociados al problema como la prioridad que muestra la administración a su objetivo educativo
Resumen en inglés This study allowed a methodological approach to knowledge that they had teachers teaching environmental education and other topics. A questionnaire was previously validated in-depth interviews and simultaneously, the results were statistically analyzed using the SPSS and content analysis was explored by AtlasTi, after analyzing the answers to the questions that were half their level of knowledge, it was shown that pedagogical skills are low, which means you can feel insecure and in need of appropriate tools also showed no statistically significant differences exist when comparing private schools, private subsidized and municipal schools, as measured by test "t". The same result was obtained when comparing teachers of different specialties, the qualitative study that few spaces develo / moments that Environmental Education is taught only..
Disciplines Educación,
Sociología,
Biología
Paraules clau: Investigación educativa,
Problemas sociales,
Ecología,
Didáctica,
Currículo,
Formación docente,
Conocimientos previos,
Educación ambiental,
Cambio climático,
Ahorro energético
Text complet: Texto completo (Ver PDF)