Estilos, estrategias y enfoques de aprendizaje de estudiantes con ascendencia indígena de la provincia de Bío-Bío



Título del documento: Estilos, estrategias y enfoques de aprendizaje de estudiantes con ascendencia indígena de la provincia de Bío-Bío
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387563
ISSN: 0717-6147
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
Any:
Volum: 9
Número: 1
Paginació: 61-91
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Estudio cuanticualitativo sobre estilo, estrategias y enfoques de aprendizaje de estudiantes secundarios con ascendencia indígena de la provincia de Bío-Bío. El estudio cuantitativo considera una muestra intencionada de 8 liceos municipales, 5 de Los Ángeles y 3 de las otras comunas de menor desarrollo urbano, con un total de 420 estudiantes: 182 con ascendencia y 238 sin ascendencia indígena que respondieron el Inventario de R. Schmeck. Del análisis de datos con la prueba t de Student, se concluye que los estudiantes con ascendencia indígena logran menor desarrollo de sus estrategias de aprendizaje, especialmente en procesamiento profundo, entre 1º y 4º año de educación media. En estos resultados influyen el género y el nivel de desarrollo urbano de la comuna en que está situado el liceo. El estudio cualitativo incluye una muestra de 100 estudiantes, 44 con ascendencia indígena y 56 estudiantes sin ascendencia indígena, en sus respuestas a un cuestionario de 7 preguntas de respuesta abierta sobre su aprendizaje; de 7 liceos municipales, 5 de Los Ángeles y 2 de comunas más pequeñas de la provincia de Bío-Bío. Las respuestas de los dos grupos se comparan con la prueba de proporciones para establecer las variantes e invariantes. Los resultados indican que ambos grupos tienden a un enfoque superficial de aprendizaje, pero un 7% de los estudiantes con ascendencia indígena tiene un concepto profundo de aprendizaje. Los dos grupos tienen más invariantes que variantes
Resumen en inglés Qualitative and quantitative research about the style, strategies learning and approaches to learning of highschool students of indigenous ancestry in the Bio Bio province. For the quantitative study a mixed sample of 420 students was used: 182 individuals were intentionally selected on account of their ancestry and 238 non native descendents were randomly chosen from 8 Municipal schools, 5 from Los Angeles and 3 from other towns. All of them sat the Learning and Study Inventory by R. Schmeck. An analysis of the Student t-test data shows that the native descendents exhibit no significant increase during the four highschool grades in Deep Processing and that their scores remain unchanged in the rest of the factors. The non native group shows a significant increase in Deep Processing and a decrease in Fact Retention. The chatacteristics of the city where the school is located and the students’ gender are two traits that affect the students’ scores. Cualitative study of learning strategies and approach learning that elicits a sample by 100 highschool students selected from 7 Municipal schools, 5 from Los Angeles and 2 from other towns side of the province of Bío-Bío, Chile: 44 students of aboriginal ancestry descent and 56 students non native aboriginal ancestry descendent, in their responses to a questionnaire of 7 questions about their learning, with open answer. The responses of the two groups are compared with the proportions test to establish the invariants and variants of learning. This phenomenographic study proves that both groups have a surface style and approach and similar expectations and assumptions about learning, but the 7% of aboriginal ancestry descent have a deep concept about learning. As a whole, both groups share invariants and elicit little variation concerning learning strategies
Disciplines Educación,
Psicología
Paraules clau: Educación media y media superior,
Psicología educativa,
Didáctica,
Estrategias educativas,
Aprendizaje,
Indígenas,
Alumnos,
Calidad educativa,
Cognición,
Chile,
Educación intercultural
Text complet: Texto completo (Ver PDF)