El desafío que plantean los dibujos animados a las educadoras de párvulos



Título del documento: El desafío que plantean los dibujos animados a las educadoras de párvulos
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000382001
ISSN: 0717-6147
Autors: 1
1
2
3
Institucions: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Comunicaciones, Santiago de Chile. Chile
3Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. Chile
Any:
Volum: 10
Número: 2
Paginació: 89-104
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Plan, proyecto, programa
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español El programa televisivo de mayor audiencia infantil son los dibujos animados, contexto que dio origen al propósito de esta investigación, la cual busca determinar el conocimiento que poseen las educadoras de párvulos respecto de los dibujos animados que ven los preescolares y el posible uso que hacen de estos programas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los párvulos. La muestra estuvo constituida por 24 profesoras pertenecient es a establecimientos particulares, subvenci onados y municipalizados de la comuna de Concepción. El diseño del estudio es de tipo transversal descriptivo. Para la recolección de la información se aplicó una entrevista semiestruturada. Los resultados indican que, a pesar de la importancia que las educadoras le otor gan a este tipo de programas en la vida de los menores y del interés que ellas manifiestan por la incorporación de los dibujos animados al aula, no los utilizan porque carecen de los conocimientos necesarios para estos efectos. Se concluye que se hace necesario formular una metodología que permita subsanar estas carencias y de este modo, aprovechar las experiencias adquiridas por los niños a partir de los contenidos de los dibujos animados permitiendo así integrar la cultura cotidiana de los menores en la escuela
Resumen en inglés Cartoons ar e the TV pr ograms with the best childr en's audience. This context gave birth to the purpose of this r esear ch, which intends determining the knowledge nursery school teachers have in connection with the cartoons pr eschoolers watch and the possible use of these pr ograms in pr eschoolers' teaching-learning pr ocess. The sample was made up of 24 teachers belonging to specific private, subsidized and municipal schools off the commune of Concepcion. The design of the study is descriptive cr oss-sectional. For data collection a semi-structurized interview was applied. The r esults indicate that despite the importance that the educators give to such pr ograms in childr en's life and of the inter est that they show to incorporate cartoons in the classr oom, they do not use them because they lack the necessary expertise for this purpose. It was concluded that it is necessary to formulate a methodology that may solve these lacks and thus take advantage of the experiences pr eschool childr en have of cartoon contents thus incorporating everyday cultur e of childr en into the nursery school
Disciplines Educación,
Psicología,
Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Educación preescolar,
Psicología educativa,
Medios de comunicación masiva,
Educadoras,
Enseñanza-aprendizaje,
Aprendizaje previo,
Educación informal,
Agentes educativos,
Aprendizaje significativo,
Pensamiento social,
Televisión,
Dibujos animados
Text complet: Texto completo (Ver PDF)