Revista: | Revista investigaciones en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387564 |
ISSN: | 0717-6147 |
Autores: | Minte Munzenmayer, Andrea1 |
Instituciones: | 1Universidad del Bío-Bío, Concepción. Chile |
Año: | 2009 |
Volumen: | 9 |
Número: | 1 |
Paginación: | 93-110 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se aborda el tema de la Educación Superior y la vinculación existente con el mundo del trabajo, desde un punto de vista teórico y desde la perspectiva de una investigación internacional sobre seguimiento de egresados en la que participó la Universidad de los Lagos durante el año 2007 y 2008. Se trata del proyecto PROFLEX (PROfesionales FLEXibles), financiado por la comunidad europea, en el cual participaron 11 Universidades chilenas, 8 países latinoamericanos y España. Este proyecto se sustenta en dos investigaciones análogas, realizadas algunos años atrás, las cuales fueron lideradas por la Universidad de Kassel en Alemania y la Universidad de Maastricht en Holanda. Los resultados de dichas investigaciones han dado origen a una gran cantidad de artículos científicos y los instrumentos utilizados para la recogida de datos se han tomado como base para la investigación del proyecto PROFLEX, como asimismo, se ha utilizado la metodología de trabajo de las investigaciones en sus dos versiones anteriores. La actual investigación analizó la situación de los egresados de las áreas de Educación, Ciencias Sociales y Economía de la Universidad de Los Lagos y se centró en cuatro temas: estudios universitarios, mercado laboral, competencias y valoraciones. El cuestionario fue aplicado a una muestra de 216 egresados de la Universidad de Los Lagos, y la muestra en Chile fue de 2500 egresados aproximadamente. La información procesada permite realizar un análisis cualitativo y cuantitativo sobre la base de la opinión de los egresados, información que fue organizada en 9 aspectos que aglutinan varias preguntas afines |
Resumen en inglés | The topic about Higher Education and the existing link with the working World is focused from a theoretical point of view and from the perspective of an international research on graduate follow-up. The Universidad de los Lagos participated in this research during 2007-2008. The PROFLEX project (PROfessionals FLEXible) was financed by the European Community and 11 Chilean Universities, 8 Latinamerican countries and Spain participated in it. This Project is supported by two analogous researches carried out some years ago, which were led by the University of Kassel in Germany and the University of Maastricht in Holland. The results of those researches have given rise to a great amount of scientific papers and the instruments used for data collection have been used as base for the PROFLEX Project research. The metodology of research work in both previous versions has been used, as well. The present research analysed the graduates’ situation of the areas of Education, Social Sciences and Economic of the Universidad de los Lagos and focused on four topics: university studies, working market, competencies, and assessment. The questionaire was applied to a sample of 216 graduates of the Universidad de los Lagos and the sample used in Chile was of 2500 graduates, approximately. The processed information gives the possibility to carry out a qualitative and quantitative analysis based on the graduates’ opinions. This information was organized in 9 aspects gathering various similar questions together. These aspects are: studies and university information, other experienes in the educational field, working career and present situation, present work, organization where s/he works, acquired competencies, study evaluation, assessments and guidance and graduates’ personal information |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología del trabajo, Formación académica, Inserción laboral, Sistemas educativos, Universidades, Egresados, Chile, Mercado laboral |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |