Revista: | Revista investigaciones en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000284399 |
ISSN: | 0717-6147 |
Autors: | Restrepo Gómez, Bernardo1 |
Institucions: | 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Any: | 2007 |
Volum: | 7 |
Número: | 1 |
Paginació: | 13-30 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo va más allá del enfuqie de investigación-acción educativa ampliamente conocido, para presntar una propuesta de investigación-acción pedagógica y analizar su evolución. Inicia con una evocación del nacimiento de la tradición cualitativa de investigación-acción, concebida por el psicólogo social Kurt Lewin; comenta la aplicación del método a la transformación de las prácticas educativas en la Universidad de Columbia por Stephen Corey en la década del cincuenta y en inglaterra en la del 70. Caracteriza la propuesta de investigación-acción pedagógica que se ha estado ensayando en varias regiones de Colombia desde hace diez años como una estrategia de autocapacitación de maestros. Finalmente se critica que el análisis investigativo de la práctica docente en este modelo se base casi exclusivamente en crítica de la práctica del maestro, sin tener en cuenta la práctica de aprendizaje que debe llevar a un análisis microsociológico de las relaciones sociales en la clase, ni las aspiraciones de la comunidad que deben plantear un análisis sociológico sobre la pertinencia social del currículo. Bajo este triple análisis, la transformación de la práctica pedagógica de los maestros puede ser más productiva |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Sociología de la educación, Pedagogía, Investigación-acción, Práctica pedagógica, Profesores, Investigación educativa |
Solicitud del documento | |