Determinación de niveles Van Hiele en alumnos de primer año medio sobre la transformación isométrica de simetría



Título del documento: Determinación de niveles Van Hiele en alumnos de primer año medio sobre la transformación isométrica de simetría
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000382000
ISSN: 0717-6147
Autors: 1
Institucions: 1Colegio Proyección Siglo XXI, Osorno. Chile
Any:
Volum: 10
Número: 2
Paginació: 65-87
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en alumnos de Primer Año Medio del Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno. El objetivo de dicha investigación era conocer el desarrollo del pensamiento geométrico en el tema de transformaciones isométricas según la T eoría de V an Hiele. La metodología de investigación es cualitativa, específicamente mediante estudio de casos. La recolección de datos se realizó mediante un seguimiento en el desarrollo de las actividades planteadas, observación de participantes y entrevistas. Como resultado se obtuvo que los alumnos mayoritariamente exhiben características del nivel 1 de reconocimiento para la isometría de simetría
Resumen en inglés This article pr esents the r esults of r esear ch carried out in pupils of tenth grade fr om Liceo Eleuterio Ramir ez in Osorno. The objective of the r esear ch is to r ecognize the development of geometric thinking accor ding to the theory of V an Hiele. The used methodology is qualitative, specifically thr ougho of case-study . The collection of data was carried out thr ough a tracking of the stated activities, observation of the participants, and interviews. The r esults illustrate that most pupils show characteristics of the first level of r ecognition to the isometry of symmetry
Disciplines Educación,
Matemáticas
Paraules clau: Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Educación media y media superior,
Enseñanza-aprendizaje,
Investigación educativa,
Educación informal,
Niveles Van Hiele,
Pensamiento geométrico,
Simetría,
Comprensión de lectura
Text complet: Texto completo (Ver PDF)