Una propuesta de las características del "buen docente" de educación básica de la Unidad educativa Isabel de Godín basada en la tabla periódica



Título del documento: Una propuesta de las características del "buen docente" de educación básica de la Unidad educativa Isabel de Godín basada en la tabla periódica
Revista: Revista INVECOM
Base de datos:
Número de sistema: 000573369
ISSN: 2739-0063
Autors: 1
1
2
3
1
Institucions: 1Unidad Educativa "Isabel de Godín",
2Universidad Nacional de Chimborazo,
3Unidad Educativa "San Gerardo",
Any:
Volum: 3
Número: 2
Paginació: 1-17
País: Venezuela
Idioma: Español
Resumen en inglés This research presents a proposal of the characteristics of the "good teacher" of basic education of the Isabel de Godín Educational Unit based on the periodic table, it is analyzed that education does not stop, educational innovations are new every day, education has revolutionized, giving the teacher new characteristics, attributes, qualities, skills that characterize their teaching work, This descriptive, qualitative and quantitative study is carried out with the objective of elaborating a periodic table of approximation to the characteristics of the current educational professional, for this purpose a bibliographic and documentary review, analytical-synthetic, was applied, which allowed to know the particularities of the teacher, to deepen the subject, to reach conclusions. The research presented a methodology of bibliographic and field approach since information related to the topic of study was collected and a survey was applied to 16 teachers, where it is concluded that the teacher within the general characteristics is to be innovative, trained, knowledgeable about ICT, competent, constructive, communicative. It is concluded that the new education demands new characteristics, new roles, new responsibilities, where the teacher must use new tools, methods, techniques; the teacher must teach, learn, apprehend, adapt, manage and use ICTs, for this he/she must be updated, innovative and adaptive. It is also concluded that The new education demands new characteristics, new roles, new responsibilities, where the teacher must use new tools, methods, techniques; the teacher must teach, learn, apprehend, adapt, manage and use ICT, for this he/she must be updated, must be innovative and adaptive.
Resumen en español La presente investigación presenta una propuesta de las características del "buen docente" de educación básica de la Unidad educativa Isabel de Godín basada en la tabla periódica. Se analiza que la educación no se detiene, las innovaciones educativas cada día son mayores, la educción ha revolucionado, dando al docente nuevas características, atributos, cualidades, habilidades que caracterizan su trabajo docente. Este estudio descriptivo, cualitativo y cuantitativo, se efectúa con el objetivo de elaborar una tabla periódica de aproximación a las características del profesional educativo actual, para ello se aplicó la revisión bibliográfica y documental, analítico-sintética que permitieron conocer las particularidades del maestro, profundizar el tema, llegar a conclusiones. La investigación presento una metodología de enfoque bibliográfico y de campo, ya que se recopiló información relacionada al tema de estudio y se aplicó una encuesta a 16 docentes, donde se concluye que el docente dentro de las características generales está el de ser innovador, capacitado, conocer las TIC, competente, constructor, comunicativo. Se concluye que la nueva educación exige nuevas características, nuevos roles, nuevas responsabilidades, donde el maestro debe utilizar nuevas herramientas, métodos, técnicas; el maestro debe enseñar, aprender, aprehender, adaptarse, gestionar y utilizar las TIC, y para ello debe estar actualizado, debe ser innovador y tener capacidad de acaptación. También se concluye que la nueva educación exige nuevas características, nuevos roles, nuevas responsabilidades, donde el maestro debe utilizar nuevas herramientas, métodos, técnicas; el maestro debe enseñar, aprender, aprehender, adaptarse, gestionar y utilizar las TIC.
Paraules clau: cualidades,
atributos,
destrezas,
perfil,
habilidades,
buen docente
Keyword: qualities,
attributes,
skills,
profile,
abilities,
good teacher
Text complet: Texto completo (Ver PDF)