Música y promoción: El caso de los promotores musicales en la ciudad de Ambato

Título del documento: Música y promoción: El caso de los promotores musicales en la ciudad de Ambato
Revista: Revista INVECOM
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Técnica de Ambato, Ecuador,
2Universidad Carlos III de Madrid, España,
Any:
Volum: 3
Paginació: 1-22
País: Venezuela
Resumen en inglés Music promotion is considered a tool for growth and positioning within marketing, being in charge of increasing the number of followers, knowing the target and notoriety strategies in the traditional market, digital and shows. But in the locality the promotion for the artists is not professional, strategies of influence and notoriety are not applied in the media context where self-management is preponderant and leads to the suppression of some links in the industry, where the promoter is located. This paper shows the presence of the promoter in the local music industry and his role in the music value chain. With an exploratory qualitative approach, information was collected through oral recordings and then the testimonies were analyzed with a matrix of textual categories oriented by qualitative content analysis. The results point out the scarce professionalism of music promotion in the local music industry, being the economic factor a preponderant factor at the time of promoting artists, added to the empirical will to promote musical creations from the authors themselves.
Resumen en español La promoción musical es considerada una herramienta de crecimiento y posicionamiento dentro del marketing, siendo la encargada de aumentar el número de seguidores, conocer el target y estrategias de notoriedad en el mercado tradicional, digital y en shows. Pero en la localidad la promoción para los artistas no es profesional no se aplican estrategias de influencia y notoriedad en el contexto mediático donde la autogestión es preponderante y conlleva a la supresión de algunos eslabones en la industria, donde se encuentra el promotor. El presente trabajo muestra la presencia del promotor en la industria musical local y su rol en la cadena de valor de la música. Con un enfoque cualitativo de carácter exploratorio se realizó la recolección de información mediante el registro oral para después ser analizados los testimonios con una matriz de categorías textuales orientado por el análisis cualitativo de contenido. Los resultados señalan la escasa profesionalidad de la promoción musical en la industria musical local siendo el factor económico un factor preponderante al momento de promocionar artistas sumado a la voluntad empírica de impulsar las creaciones musicales desde los mismos autores.
Paraules clau: promotores musicales,
marketing musical,
ley orgánica de comunicación,
Ecuador