La narración oral en el proceso de lectura

Título del documento: La narración oral en el proceso de lectura
Revista: Revista INVECOM
Autors: 1
Institucions: 1Unidad Educativa 12 de Noviembre Distrito 18D05 - Zona 3 – Mineduc-Ec. Píllaro - Ecuador,
2Unidad Educativa Atenas Zona 3 – Mineduc-Ec. Ambato-Ecuador,
3Unidad Educativa 12 de Noviembre Distrito 18D05 - Zona 3 – Mineduc-Ec. Píllaro - Ecuador,
4Unidad Educativa "Santa Rosa", Distrito 18D02-Zona3- Mineduc.Ec., Ambato-Ecuador,
5Unidad Educativa Fiscal "OCHO DE ENERO", Distrito 13D03 – Zona 4 Mineduc.Ec., Jipijapa-Ecuador,
Any:
Volum: 3
Paginació: 1-36
País: Venezuela
Resumen en inglés This research has been planned, structured and developed in order to contribute to the solution of the research problem that refers to How does oral narration contribute to the reading process in students of fifth year of Basic Education of the Educational Unit "November 12"? Its development required establishing as a general objective the need to propose methodological strategies for strengthening the reading process through oral narration in children in the fifth year of secondary basic education. Methodologically, the process revolves around the qualitative approach because it seeks to improve the quality of learning; In addition, the inductive method has been used, because it allows to relate the theoretical bases with the data obtained in the territory, it constitutes an important support in the analysis and interpretation of results; The technique that was adapted to the research requirements is the interview and as an instrument the observation guide. It is concluded that the workshop applied in the teachers of the Educational Unit "November 12" covered the approval and motivation of all research subjects. Consequently, these results allow us to consider that the activities aimed at directing the didactic strategies in the development of oral narration in the reading process were fulfilled.
Resumen en español La presente investigación ha sido planificada, estructurada y desarrollada con la finalidad de aportar en la solución del problema investigativo que hace referencia a ¿De qué manera la narración oral contribuye en  el proceso de lectura en los estudiantes de quinto  Año de Educación Básica de la  Unidad Educativa  "12 de Noviembre"? Su desarrollo requirió establecer como objetivo general la necesidad de proponer estrategias metodológicas para el fortalecimiento del proceso de lectura a través de la narración oral en los niños de quinto año de educación básica media. Metodológicamente, el proceso gira en torno al enfoque cualitativo porque busca mejorar la calidad de los aprendizajes; además se ha utilizado el método inductivo, porque permite relacionar las bases teóricas con los datos obtenidos en el territorio, constituye un apoyo importante en el análisis e interpretación de resultados; la técnica que se adaptó a los requerimientos investigativos es la entrevista y como instrumento la guía de observación. Se concluye que el taller aplicado en los docentes de la Unidad Educativa "12 de noviembre" abarcó la aprobación y la motivación de todos los sujetos de investigación. En consecuencia, estos resultados permiten considerar que se cumplió con las actividades destinadas para encaminar las estrategias didácticas en el desarrollo de la narración oral en el proceso de lectura.
Paraules clau: narración oral,
lectura,
proceso de enseñanza
Keyword: oral narration,